Enf. bucales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3201 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CARIES DENTAL

Las caries son grietas que suelen ser causadas por descomposición generada por la acción de las bacterias en la boca. La parte exterior del diente está recubierta por una capa dura de esmalte. El interior es blando y contiene nervios y vasos sanguíneos. Las caries se producen cuando la descomposición atraviesa el esmalte y llega hasta la cavidad interior del diente. Se sientedolor, a veces extremo, cuando la descomposición afecta al nervio.
Etiología
Las bacterias suelen estar presentes en la boca y convierten todos los alimentos, especialmente los azúcares y almidones, en ácidos. Las bacterias, el ácido, los residuos de comida y la saliva se combinan en la boca para formar una sustancia pegajosa llamada placa que se adhiere a los dientes y que es más prominente en losmolares posteriores, justo encima de la línea de la encía en todos los dientes y en los bordes de las obturaciones. La placa que no es eliminada de los dientes se mineraliza y se convierte en sarro. La placa y el sarro irritan las encías, produciendo gingivitis y en últimas periodontitis.
Los carbohidratos (azúcares y almidones) aumentan el riesgo de caries dentales. Los alimentos pegajosos sonmás dañinos que los no pegajosos, ya que permanecen en la superficie de los dientes. Los refrigerios frecuentes aumentan el tiempo en que los ácidos están en contacto con la superficie del diente.
Clasificación
CARIES DE PRIMER GRADO: Esta caries es asìntomàtica, por lo general es extensa y poco profunda. En la caries de esmalte no hay dolor, esta se localiza al hacer una inspección yexploración.
CARIES DE SEGUNDO GRADO: Aquí la caries ya atravesó la línea amelodentinaria y se ha implantado en la dentina, el proceso carioso evoluciona con mayor rapidez, ya que las vías de entrada son mas amplias, pues los tùbulosdentinarios se encuentran en mayor número y su diámetro es mas grande que el de la estructura del esmalte.
CARIES DE TERCER GRADO: Aquí la caries ha llegado a la pulpaproduciendo inflamación en este órgano pero conserva su vitalidad. El síntoma de caries de tercer grado es que presenta dolor espontáneo y provocado. El dolor provocado se debe agentes físicos, químicos o mecánicos.
CARIES DE CUARTO GRADO: Aquí la pulpa ha sido destruida totalmente, por lo tanto no hay dolor, ni dolor espontáneo, pero las complicaciones de esta caries, sí son dolorosas.

SíntomasLos principales síntomas de una caries dental pueden ser:
Dolor Agudo.
Inflamación, Dolor y Otras Molestias Dentales.
Orificios o cavidades visibles en los dientes.
Aumento de la Sensibilidad ante las Bebidas o Comidas Frías y Calientes.
Pérdida del Diente.
Factores de riesgo
Los factores que influyen en la producción de caries son:
Debe existir susceptibilidad congénita a la caries.
Lostejidos del diente deben ser solubles a los ácidos orgánicos débiles.
Una dieta rica en hidratos de carbono, especialmente azúcares que proliferan el desarrollo de estas bacterias.
Prevención
Cepíllese los dientes y use hilo dental.
Visite regularmente al dentista para un examen general y limpieza (para remover el sarro).
Evite dulce y bebidas azucaradas, incluso entre comidas; cepíllese oenjuáguese bien la boca cada vez que haya terminado de comer
La saliva ayuda a prevenir las caries. Si sufre de boca seca, enjuáguesela a menudo con un desinfectante bucal.

XEROSTOMIA
Se conoce como boca seca, boca ardiente, hipo salivación o incluso, como la define la Federación Dental Internacional, 'la enfermedad del hombre moderno'. La xerostomía se caracteriza por la disminución del flujosalival y está ocasionada por ciertos medicamentos, por la radioterapia que se aplica en la zona de cabeza y cuello, o bien por ciertas enfermedades autoinmunes.
Causas
Alto consumo de antidepresivos, alcohol, tabaco, alteración de las glándulas salivales y muchísimos medicamentos.

Hay más de 500 medicamentos que producen alteraciones en el flujo salival, ya sea en el aumento, disminución o...
tracking img