enf. comunitaria

Páginas: 2 (426 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2014
DEMANDA DE LOS SERVICIOS DE SALUD
El pais ha logrado importante mejoras en la cobertura institucional entre los años 1994 y 2000 gracias al incremento del primer nivel de atencion en centros ypuestos de salud del MINSA, asociado al mayor gasto focalizado asociado en el Programa de Salud Basica para todos. En dicho periodo, de acuerdo a la Encuesta Nacional de Niveles de vida en el año 2000(ENNIV), el aumento de la cobertura institucional fue fuertemente propiciado por el MINSA, cuya participacion aumento del 16,3% (1994) al 25% (1997) y 29,5% (2000) del total de personas con sintomas deenfermedades/accidentes. No obstante, la falta de acceso es todavia bastante alta, solo el 49,3% de las personas que declararon enfermedad o malestar lograron acceder a una consulta efectuada por unprofesional de la salud.
La demanda por los servicios de salud no traduce la necesidad por estos. La distancia entre la necesidad y la utilizacion de servicios se debe a diversos factores vinculados ala percepcion de enfermedad, al nivel de ingreso de los hogares, la distancia cultural entre la poblacion y los servicios , a la calidad atribuida a los mismos y a los costos de acceso que comprendelas distancias y tiempos de espera. Estos pueden ser resumidos en el pais de la siguiente manera:
1. Se encuentra que las familias mas expuestas a riesgos informan menos enfermedad que aquellas menosexpuestas, lo que nos quieres decir es que a menor posicion social (mayor exclusion) los individuos tienen problemas en identificar o explivcar sus problemss de salud.
2. El bajo nivel de ingresosacompañado de la ausencia de un aseguramiento masivo que permitiera superar este problema de salud, se constituye en la primera razon identificada por los hogares para lograr el acceso a losservicios. Incluso, alrededor del 35% de aquellos que lograron acceso a los establecimientos del MINSA reporta no haber podido adquirir en forma completa los medicamentod prescritos.
3. La insatisfaccion de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • anecdotario enf. comunitaria
  • Salud Publica
  • Saneamiento enf. comunitaria
  • Enf. Comunitaria: Familias, Comunidades, Etc
  • Enf comunitaria reciclaje
  • Enf
  • Enf
  • Enf

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS