Enf endocrinas y virus

Páginas: 14 (3358 palabras) Publicado: 1 de noviembre de 2011
Sistema endocrino
Su sistema endocrino está compuesto por una serie de glándulas distribuidas por todo el cuerpo, dentro de las que se destacan la glándula tiroides, el páncreas y las glándulas del sistema reproductor (ovarios y testículos), entre otras. Estas glándulas pueden producir hormonas o secreciones; las glándulas que producen hormonas se encuentran dentro sistema endocrino, que recibesu nombre gracias a estas hormonas, que actúan como mensajeros químicos, son secretadas a la circulación sanguínea para que viajen a través de él y realicen su función en un órgano blanco determinado; cuando las glándulas vierten su secreciones a través de conductos se denomina sistema exocrino (Ej. Glándula salival).
Todas las funciones del ser humano están relacionadas con el sistemaendocrino, pero, las más relevantes son:
* Crecimiento y desarrollo
* Metabolismo: digestión, eliminación, respiración, circulación sanguínea y mantenimiento de la temperatura corporal
* Función sexual
* Reproducción
* Estado de ánimo
Las enfermedades se presenta por mal funcionamiento de la glándula que la lleva a una producción aumentada o disminuida de las hormonas o porqueestas no cumplen su función en el órgano blanco. Las enfermedades en su mayoría están ligadas a factores genéticos, aunque no son su única, causa ya que estas generalmente se deben a una mezcla de diferentes factores de riesgo (origen multifactorial), dentro de los cuales se destacan estilos de vida con una dieta inadecuada (alimentación rica en carbohidratos y grasas, escasa en frutas y verduras),sedentarismo, alcoholismo, tabaquismo y estrés entre otros. Los tumores, benignos o malignos, son también responsables de muchas de las enfermedades del sistema endocrino ya que en su mayoría provocan aumento de las secreciones de las glándulas y por consiguiente exceso de hormonas a nivel sanguíneo y sobrestimulación de los órganos blanco.
Las enfermedades del sistema endocrino se presentan másen mujeres que en hombres, según el órgano afectado se pueden presentar en la infancia, la adolescencia o en la edad adulta.
Las principales enfermedades son:
* Pubertad precoz (secreción de hormonas gonadales, que inician cambios sexuales secundarios a una edad inferior a la edad promedio de desarrollo sexual)
* Tumores de la hipófisis.
* Hiperprolactimemia (aumento de prolactina),puede ser causado por un tumor (benigno generalmente) de la hipófisis y se caracteriza por galactorrea (secreción mamaria no asociada a lactancia materna).
* Acromegalia (aumento de la hormona de crecimiento)
* Talla baja (escases de hormona de crecimiento).
* Hipotiroidismo (exceso de TSH - hormona estimulante de la tiroides)
* Hipertiroidismo (exceso de hormona tiroidea)
*Diabetes insípida (déficit de vasopresina)
* Hipopituitarismo (déficit de hormona hipofisaria)
* Diabetes Mellitus (déficit en la producción de insula en las células beta de los islotes de Langerhans del páncreas, la insulina puede producirse en poca cantidad (diabetes tipo II) o no ser producida en absoluto (Diabetes tipo I). La diabetes tipo II se presenta principalmente en la edad adulta yse asocia a resistencia a la insulina por parte de los órganos blanco, es de origen multifactorial donde los malos estilos de vida (mala dieta, sedentarismo, tabaquismo, alcoholismo, entre otros) se suman al factor genético para producir la enfermedad. La diabetes tipo I se presenta generalmente en niños y es de origen genético principalmente.
* Insuficiencia corticosuprarrenal (déficit en laproducción de hormona suprarrenal), las más comunes de estas enfermedades es la enfermedad de Adisson que es una insuficiencia crónica y el hipoaldosteronismo (déficit de aldosterona).-
* Aumento de la función de la glándula suprarrenal: se destacan síndromes como el hiperaldosteromismo (aumento de la aldosterona) y el hipercortisolismo (aumento del cortisol).

Algunas glándulas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enf
  • Enf
  • Enf
  • Endocrino
  • Endocrino
  • Endocrino
  • endocrino
  • Endocrino

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS