enf general

Páginas: 47 (11564 palabras) Publicado: 1 de septiembre de 2013



Ciclo de Licenciatura en Enfermería
Modalidad a Distancia




Enfermería General II





“Conocimientos, Habilidades y Actitudes en la Atención del Paciente Crítico”Titular
Lic.Prof. Mónica Patricia Poncetta

Ayudante de Cátedra
Lic. Adriana Crispi

Revisión a cargo de:
Lic. Santiago Durante




ENFERMERÍA GENERAL II
PROGRAMA




PRESENTACIÓN

“ CONOCIMIENTOS ,HABILIDADES Y ACTITUDES EN LA ATENCIÓN DEL PACIENTE CRÍTICO”

Enfermería General II permite al estudiante centrarse en los requisitos necesariospara fortalecer sus competencias en la aplicación del Proceso Enfermero (conocimientos, habilidades y actitudes), procedimiento mediante el cual el profesional de Enfermería interpreta los datos de valoración, asignando etiquetas estandarizadas a las respuestas humanas que identifica en el sujeto de atención y que se dispone a tratar, además de fundamentar la práctica enfermera en cuidadosintensivos.

FUNDAMENTACIÓN
El enfoque filosófico de la materia es de carácter humanista, situando al ser humano en el centro, por lo que hace que todas sus intervenciones converjan en el. La atención del sujeto de atención en estado crítico plantea problemas diagnósticos y terapéuticos específicos. Para situarnos aún más específicamente en este marco conceptual, es importante conocer la definiciónde "paciente critico”:



Situación clínica en la cual se ven alterados de alguna forma uno o más órganos vitales, o probabilidad de que esto suceda por diversas causas clínicas que deriven en un compromiso serio para la continuidad de la vida.

Al evaluar inicialmente al sujeto de atención crítico se debe tener en cuenta un esquema conceptual de las características de la disfunción de losórganos y sistemas que son comunes a alteraciones críticas. Es por eso que se ha diseñado un conjunto de actividades formativas orientadas hacia la atención de personas en situación crítica.
La Unidad de Cuidados Intensivos está diseñada para la vigilancia continua y el tratamiento inmediato del sujeto de atención cuyas funciones vitales están alteradas, pudiendo poner en peligro su vida.
Elprofesional de Enfermería es un elemento de gran importancia; ya que es quien está pendiente del sujeto de atención durante las 24 hs. En la actualidad ya no se concibe la imagen de una enfermera que solo se limita al control de signos vitales y a cumplir estrictas "órdenes" médicas.
Desde el comienzo de nuestra formación, los enfermeros sabemos que la mejor manera de desempeñar la profesión esutilizando el método científico para planificar cuidados: el Proceso de Atención de Enfermería (PAE). Este método nos permite prestar cuidados de forma racional, lógica y sistemática, porque proporciona el mecanismo por el cual Enfermería utiliza sus opiniones, conocimientos y habilidades en el manejo de técnicas propias para cada patología.






OBJETIVOS GENERALES
Qué el estudiante logre:
Adquirir y desarrollar las habilidades del pensamiento crítico que se precisan para administrar cuidados emitiendo juicios clínicos, basados en evidencias, en el principio de la ciencia y en el método científico.
Establecer el principio de selección y organización de datos que le otorgue sentido lógico al pensar y hacer de Enfermería (Proceso de Atención Enfermero).
Comprender la necesidad deutilizar el pensamiento crítico en la administración de cuidados.
Comprender la relación existente entre las funciones órganicas, los procesos fisiopatológicos y las modificaciones de los respectivos patrones funcionales de salud (Dominios).

CONTENIDOS
UNIDAD I
Paradigma de la Transformación. Principales puntos de los cuales se desarrollan la base de sustentación de la Disciplina...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tp Enf General
  • Enf
  • Enf
  • Enf
  • GUIAS ENF
  • Enf. circulante
  • enf. fundamentos
  • Enf periodontal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS