Enf pediatrica infecciones eruotivas de la infanica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4490 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
21.- PADECIMIENTOS INFECTO-CONTAGIOSOS.-

En cada lugar y en cada tiempo el hombre ha evitado enfermar, ha tratado de limitar la difusión de las enfermedades e Hispanoamérica colonial no fue la excepción. Los padecimientos infectocontagiosos fueron los principales problemas de salud en Hispanoamérica durante los siglos XVI, XVII y XVIII. Las prácticas para evitarlos provenían de la observación,se referían a mantenerse alejado de los sitios "contagiosos" y aislar a los enfermos mediante la cuarentena, lo que implicaba cierta vigilancia epidemiológica. La dotación de agua limpia, el alejamiento de aguas sucias y el control sanitario de los alimentos no eran prácticas habituales; la recolección de basura, residuos y desechos no era oportuna, lo que favorecía la existencia de fauna nociva.Los desperdicios domésticos no se retiraban con la prontitud debida, la basura y los desechos personales se dejaban acumular cerca de las casas. En algunos lugares se dictaron medidas referentes a aprovisionamiento de aguas, eliminación de excretas, manejo de cadáveres y saneamiento ambiental. Se creía que con rezos y procesiones se podían evitar las enfermedades prevalentes. La informacióndemográfica, los datos numéricos sobre mortalidad, nacimientos y morbilidad fueron irregulares e incompletos; los registros de bautizos, matrimonios y entierros se hacían en las parroquias, los médicos debían informar -notificar- a los protomedicatos de los enfermos que atendían, práctica excepcional. Los datos recopilados no tenían una utilidad médica o sanitaria clara.

21.1.-ENFERMEDADES ERUPTIVASDE LA INFANCIA.-

SARAMPIÓN.- es una enfermedad infecciosa, exantemática, bastante frecuente especialmente en niños, causada por un virus, específicamente un paramixovirus del género Morbillivirus.
Periodo de incubación.- es de aproximadamente 4-12 días (durante los cuales no hay síntomas).
Cuadro Clínico.- Se distinguen tres períodos, donde cada uno de los cuales tiene sus característicasbien definidas:
a) Período de Comienzo o Catarral: Se inicia con fiebre alcanzando su máxima elevación al tercer o cuarto día de la enfermedad, manteniéndose alta durante la evolución del período eruptivo. Aparece también conjuntivitis con bastante frecuencia, la que se acompaña de hinchazón de los párpados, lagrimeos y rechazo a la luz. Como consecuencia de la reacción inflamatoria en las víasrespiratorias aparece una tos seca y persistente. También puede haber compromiso del estado general con decaimiento, somnolencia, anorexia, etc. Al examen de la cavidad bucal pueden visualizarse las llamadas manchas de Koplik, que aparecen como granitos de sémola fina implantados sobre una pequeña zona rojiza en la mucosa de las mejillas.
b) Período de Estado: Se inicia en el tercer o cuarto día decomenzada la enfermedad como una erupción de manchas rojizas que deja entre sí, zonas de piel sana. Comienza en la cara, específicamente detrás de las orejas y en el límite del cuero cabelludo, invade rápidamente el resto de la cara, cuello, tronco y extremidades. Estas manchas son en un comienzo de color rojo pálido, tornándose posteriormente a un rojo intenso.
c) Período de Declinación: Elperíodo de Estado se prolonga por seis o siete días al cabo de los cuales se normaliza la temperatura y desaparece el compromiso del estado general. La enfermedad produce en esta etapa una disminución de los mecanismos de defensa, la que puede dar origen a complicaciones como infecciones concurrentes.
Dx. y Tx.- observación de las "Manchas de Koplik", confirmación de anticuerpos para el sarampiónIgM, o el aislamiento del RNA del virus del sarampión desde especímenes respiratorios. Vacuna SR.

Tx.- Dado que el sarampión es una enfermedad viral para cuyo agente causal aún no se ha logrado un medicamento específico, si es que no existe complicación, el tratamiento se basa en aliviar los síntomas.
El enfermo deberá guardar reposo en cama mientras persistan las manchas (alrededor de una...
tracking img