Enf. periodontal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2811 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

El objetivo de esta investigación que nosotras realizamos, es conocer las generalidades de la Enfermedad Periodontal, es decir en donde la podemos encontrar, sus fases, que microorganismos la producen, como se previene, con que otras patologías esta relacionada, además de darnos una idea de la incidencia de quienes están mas susceptibles a padecerla entre la población. LaEnfermedad Periodontal es una patología muy común entre los pobladores. Se caracteriza en primer plano por la inflamación de la encía (gingivitis) a causa de la acumulación de placa dental y esta a su vez causada por la falta de higiene en esta área, entre muchos otros factores, tal es el caso de hábitos (fumar) y enfermedades sistémicas (diabetes mellitus, VIH, Lupus, Liquen Plano, Hemofilia,Trombocitopenia), enfermedades de piel, y desequilibrio de las hormonas. Además estos signos van ampliando su grado de afectación en lo que es la inflamación del Ligamento (periodontitis) en distintos grados que van de leve, moderado a avanzado. El fin de esta patología es la movilidad y erosión del órgano dentario, debido a la pérdida del ligamento de inserción y absorción del hueso alveolar.

*Periodonto
La etimología procede del griego peri, que significa alrededor de, y 'odonto', diente.
Los tejidos que rodean y soportan a los dientes está constituido por:
* Encía
* Cemento dentario
* Ligamento periodontal
* Hueso alveolar.
El periodonto es parte del sistema masticatorio.
La periodoncia es la especialidad odontológica que estudia al periodonto.
* Característicasclínicas de un periodonto sano

El conocimiento de la morfología y la biología estructural normal del tejido periodontal, es la premisa para comprender sus alteraciones patológicas, así como los objetivos del tratamiento, es decir, los procesos de reparación y regeneración de los tejidos enfermos.

Un periodonto sin ninguna alteración en sus estructuras tanto morfológicas como funcionales,presenta varias características que sirven como referencia al odontólogo de dar un diagnostico que se encuentra en buenas condiciones.
* Las encías presentan un color rosado coral
* Estan firmemente adheridas al hueso alveolar
* No presentan sangrado
* Ocupan los espacios interdentales

* Características clínicas de un periodonto enfermo


En ocasiones la enfermedadperiodontal puede progresar sin ningún síntoma ni dolor. Durante una revisión dental regular, el dentista busca señales de la enfermedad periodontal, por lo que la enfermedad aún no detectada puede ser tratada antes de que avance.
* Encías blandas, inflamadas o rojizas.
* Sangrado al cepillarse o al pasar el hilo dental.
* Encías que se desprenden de los dientes
* Dientes flojos oseparados
* Pus entre la encía y el diente
* Mal aliento continuo

* Enfermedad Periodontal
La enfermedad periodontal es una enfermedad que afecta a las encías y las estructuras de soporte de los dientes.
Las bacterias presentes en la placa dentobacteriana causan la enfermedad periodontal. Si no se retira, cuidadosamente, todos los días con el cepillo y el hilo dental, la placa seendurece y se forma el cálculo. Las toxinas que se producen las bacterias de la placa, irritan las encías y provocan que las encías se desprendan de los dientes y se forman bolsas periodontales.
Conforme la enfermedad avanza, las bolsas periodontales se extienden y se acumula más placa dentobacteriana hasta que el hueso que sostiene al diente se destruye y va a producir la pérdida del órgano.
Laenfermedad periodontal es una de las infecciones más frecuentes; a pesar de que la cantidad de pacientes con enfermedad periodontal es muy alta, la gran mayoría no se da cuenta que la padece.
Esta enfermedad no provoca dolor hasta sus etapas más avanzadas.
Si no es tratada a tiempo puede provocar mal aliento, inflamación y sangrado de las encías.
La enfermedad periodontal es la principal...
tracking img