Enf respiratorias

Páginas: 11 (2653 palabras) Publicado: 28 de marzo de 2010
Nombre: Joselyn Muñoz Zúñiga
Sección: Nº 2
Supervisora: Sra. Ana María Vásquez
Fecha: 30/07/2009

Índice
Introducción……………………………………………………………………..3
Objetivos…………………………………………………………………………4
Historia…………………………………………………………………………...5
Historia de los CESFAM enChile……………………………………………..6
Organigrama…………………………………………………………….............7
Área geográfica………………………………………………………………….8
Profesionales que integran el equipo de salud……………………………...9
Planta física…………………………………………………………………….10
Programas Matrices……………………………………………………….11-12
Programas complementarios………………………………………………...13
Programas innovadores…………………………………………………..14-15
Actividades que realiza el TENS en un CESFAM…………………………16Conclusión……………………………………………………………………..17
Webgrafía………………………………………………………………………18

Introducción

Temuco es la capital de la IX Región de la Araucanía, y de la Provincia de Cautín, se ubica a 670 kilómetros al sur de Santiago. Fue fundada el 24 de febrero de 1881; Ya en 1893 poseía la cantidad de 10.000 habitantes y ferrocarril. Hoy en día posee una cantidad de 260.878 habitantes (Censo 2002). Lo cual ha ocasionado una sobrepoblación para el único centrohospitalario HHA (Hernán Henríquez Aravena) existente. Por lo que se Comenzaron a construir diversos Centro de salud en sectores estratégicos para mejorar la atención y la distribución menos aglomerada de consultas medicas. Esto ha mejorado en gran parte la concurrencia de los usuarios a los centros de salud ya que los atochamientos y distancia han sido disminuidas de tal forma que los usuarios concurren alconsultorio más cercano a su domicilio. Aunque hoy en día el nuevo modelo de salud que se esta empleando va mucho mas haya de combatir una enfermedad, ya que este se encarga de combatir los tres campos que llevan al equilibrio del ser humano lo BIO-PSICO-SOCIAL.
Este trabajo se enfoca principalmente en el CESFAM Santa Rosa tratando de cumplir los objetivos planteados y poniendo este como ejemplodel cambio que es pasar de consultorio a centro de salud familiar.

Objetivos

* Nuestro principal objetivo es conocer la nueva propuesta de salud que son los CESFAM; ya que este nuevo modelo es una versión mejorada de los consultorios, por que estos no solo se preocupan de la salud física sino que abarcan tres ámbitos importantes los cuales son BIO-PSICO-SOCIAL manteniendo un equilibrio ellos tres aspectos primordiales del ser humano.

* Conocer el área geográfica y población que es beneficiada para acceder a las prestaciones de este CESFAM.

* Conocer la estructura organizacional, Planta física y jerarquía de este establecimiento.

* Identificar las diferentes actividades que realizan los integrantes del equipo de salud y en especial el rol del técnico en enfermería en losdiferentes programas que en el establecimiento se desarrollan.



 Historia

 El sector Santa Rosa comenzó a formarse de manera informal, en el año 1928, por medio de un loteo de algunas áreas determinadas y de las ocupaciones realizadas por diversos grupos y organizaciones, siendo destinados en un comienzo para la agricultura de subsistencia. Su ubicación cercana a las instalaciones deferrocarriles del Estado, contribuyó además a su formación, que en aquella época cumplió un papel importante en el desarrollo, economía y fuente laboral del país.
El centro Asistencial ubicado en Pircunche Nº 0316, es fundado en el año 1972, como posta dependiente de Sermena, en ese entonces.
Se convierte en consultorio el año 1981 año de la construcción de su 1º etapa.
En el año 1989, se realiza eltraspaso de los establecimientos de atención primaria desde el Servicio de Salud al Municipio, transformándose en consultorio Municipal, parte de los servicios traspasados al municipio.
Luego el año 2000, junto con la ampliación y remodelación se convierte en Centro de Salud.
El año 2001 se amplió en 662,35 m2, con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Prevencion De Enf Respiratorias
  • ENF RESPIRATORIAS
  • Sistema Respiratorio Enf
  • PLAN DE EDUCACION ENF RESPIRATORIAS
  • Enf
  • Enf
  • Enf
  • GUIAS ENF

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS