Enfasis en biologia 1

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1718 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENFASIS DE BIOLOGIA I
El valor de la biodiversidad
Cada año, miles de tortugas golfinas salen del mar a principios de agosto, para desovar millones de huevos en el santuario natural de la playa de escobilla, en el estado de Oaxaca.
Cada tortuga excava cerca de un metro cuadrado para anidar, y después deposita hasta 100 huevos.
Los expertos estiman que 40% de los huevos se convierten entortugas y llegan al marComparacion de las caracteristicas comunes de los seres vivos
En muchos casos es facil distinguir a los seres vivos de los que no lo son, sabemos que un gato, un perro y un pájaro están vivos, pero esta diferencia no es tan obvia cuando observamos otros organismos, como las esponjas y los corales.
Tabla de algunos seres vivos y algunos objetos
Caracteristicas Yo DinosaurioPerro Arbol
Necesita agua X X X X
P/vivir
Televisor Bacterias Mi libro
X
P/vivir
Televisor Bacterias Mi libro
X
La Biología estudia a los seres vivos, la Química, la materia y sus cambios; y la Física estudia las propiedades de la materia y la energia.
La Biología, entonces, es una ciencia en la que loscientíficos elaboran teorías que ayudan a comprender el mundo vivo; cómo es, cómo está organizado, cómo ha cambiado en el tiempo y qué principios generales o teorías explican la manera en que funciona y por qué lo hace así.
Una de las características más importantes de los seres vivos es que necesitan energía para vivír y llevar a cabo todas sus actividades. Al igual que un carro de pilas utiliza laenergía contenida en las pilas para moverse, los seres vivos necesitan energía para llevar a cabo todas sus funciones. Las plantas la obtienen de la luz del Sol, y las personas y los animales la adquieren de los alimentos mediante el conjunto de procesos conocido como metabolismo que ayuda a transformar los que comemos en energía para mantener los procesos vitales.
El metabolismo tienebásicamente tres fases: la de absorción, cuando las sustancias, en el caso de los animales, y la energía proveniente del Sol en el caso de las plantas, se concentran en las células. La segunda fase, la de transformación, consiste en los cambios químicos que se llevan a cabo dentro de las células, y que permiten obtener la energía de las sustancias absorbidas. Al usar la energía, los seres vivos producendesechos que pueden ser tóxicos y, por tanto, necesitan eliminars; a esta fase se le llama excreción.
Otra característica común en todos los seres vivos es la nutrición, es decir el proceso biológico por medio del cual se asimilan y utilizan los alimentos y los liquídos para el buen funcionamiento de los procesos vitales.
Las plantas son organismos autótrofos, mientras que los animales sonorganismos heterótrofos.
La respiración es otro proceso vital comun a los seres vivos. Es necesario distinguir entre dos procesos relacionados con la respiracion: el intercambio de gases y la respiracion celular. El primero consiste, en la mayoria de los seres vivos, en la entrada de oxigeno al cuerpo a traves de organos espcializados (los pulmones)y la salida de dioxido de carbono. La respiracioncelular es un proceso quimico en el cual el oxigeno que llega a las celulas es utilizado para la obtencion de energia.

Todos los seres vivos provienen de organismos similares. Gracias a la reproduccion, otro proceso comun a todos los seres vivos, se garantiza que la vida en la tierra no se extinga. Existen basicamente dos formas de reproduccion: sexual y asexual. En la reproduccion sexualintervienen dos progenitores, mientras que en la segunda esto no es necesario.
Todos los seres vivos estan constituidos de una o mas celulas. Dentro de ellas se encuentra la informacion que es transmitida de padres a hijos cuandos los organismos se reproducen, a este proceso se le conoce como herencia biologica.
Importancia de la clasificacion
Las primeras clasificaciones de los seres vivios...
tracking img