Enfasis institucional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4387 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
COLEGIO INSTITUCION EDUCATIVA DISTRITAL
GUSTAVO ROJAS PINILLA
Localidad de Kennedy
BOGOTA D.C.

PROPUESTA DE ENFASIS
PRESENTADA POR EL EQUIPO DE DOCENTES
DESDE LA JORNADA DE LA MAÑANA

DEFINICIÒN DE ENFASIS:

Según el diccionario de la lengua española, la definición de ENFASIS es: énfasis. (Del lat. emphăsis, y este del gr. ἔμφασις). m. Fuerza deexpresión o de entonación con que se quiere realzar la importancia de lo que se dice o se lee. Era u. t. c. amb. || 2. Afectación en la expresión, en el tono de la voz o en el gesto. || 3. Ret. Figura que consiste en dar a entender más de lo que realmente se expresa.

El énfasis en un proceso de formación académica, está referido a profundizar en uno de los campos o áreas de formación.Profundizar según el diccionario es: profundizar. tr. ahondar. U. m. c. Figura que consiste en dar a entender más de lo que realmente se expresa.intr. U. t. en sent. fig. || 2. Discurrir con la mayor atención y examinar o penetrar algo para llegar a su perfecto conocimiento. A su vez ahondar se es: ahondar. (De hondo). tr. Hacer más honda una cavidad o agujero. || 2. Cavar profundizando. || 3. Introduciralgo muy dentro de otra cosa. U. t. c. intr. y c. prnl. || 4. Escudriñar lo más profundo o recóndito de un asunto. U. t. c. intr.

De las anteriores definiciones y /o significaciones podemos tomar las siguientes frases:
“Figura que consiste en dar a entender más de lo que realmente se expresa”. “Discurrir con la mayor atención y examinar o penetrar algo para llegar a su perfecto conocimiento”“Escudriñar lo más profundo o recóndito de un asunto”
Entonces la definición de Énfasis en la Educación Media Académica, vista como profundización, es posibilitar un mayor conocimiento acerca de las áreas o campos del conocimiento contenidos en el plan de estudios del Proyecto Educativo Institucional. Tales áreas en las que podrán profundizar los estudiantes según sus intereses y capacidades son:Ciencias, Artes y Humanidades.

LEAMOS QUÈ DICE LA LEY 115 O LEY GENERAL DE EDUCACION EN COLOMBIA

Artículo 28. Carácter de la educación media. La educación media tendrá el carácter de académica o técnica. A su término se obtiene el título de bachiller que habilita al educando para ingresar a la educación superior en cualquiera de sus niveles y carreras.

DIFERENCIEMOSCARÁCTER ACADEMICO:

Artículo 29. Educación media académica. (E.M.A)

La educación media académica permitirá al estudiante, según sus intereses y capacidades, profundizar en un campo específico de las ciencias, las artes o las humanidades y acceder a la educación superior.

CARÁCTER TECNICO:

Artículo 32. Educación media técnica.(E.M.T)

La educación mediatécnica prepara a los estudiantes para el desempeño laboral en uno de los sectores de la producción y de los servicios, y para la continuación en la educación superior.
Estará dirigida a la formación calificada en especialidades tales como: agropecuaria, comercio, finanzas, administración, ecología, medio ambiente, industria, informática, minería, salud, recreación, turismo, deporte y lasdemás que requiera el sector productivo y de servicios. Debe incorporar, en su formación teórica y práctica, lo más avanzado de la ciencia y de la técnica, para que el estudiante esté en capacidad de adaptarse a las nuevas tecnologías y al avance de la ciencia.
Las especialidades que ofrezcan los distintos establecimientos educativos, deben corresponder a las necesidades regionales.Artículo 30. Objetivos específicos de la educación media académica.(E.M.A) Son objetivos específicos de la educación media académica:
a. La profundización en un campo del conocimiento o en una actividad específica de acuerdo con los intereses y capacidades del educando;
b. La profundización en conocimientos avanzados de las ciencias naturales;
c. La incorporación de la...
tracking img