enfasis

Páginas: 12 (2976 palabras) Publicado: 19 de mayo de 2014




INTRODUCCIÓN
En la actualidad se sabe que en México y en el mundo la epidemia de sobrepeso y la obesidad son un problema de gran magnitud. La obesidad es la alteración nutricional más común en el mundo desarrollado y está alcanzando proporciones alarmantes en los países en vías de desarrollo, afectando a adultos, adolescentes y niños por igual. Además existe evidencia suficiente paradeterminar la contribución de esta enfermedad en el desarrollo de enfermedades crónicas, las cuales se traducen en importantes retos tanto económicos como de salud nacional.

Especialmente en México el sobrepeso y la obesidad experimentan una velocidad de crecimiento que no ha sido registrada en ninguna otra nación, por este aumento descontrolado de personas es esta condiciones necesaria unaurgente intervención para así disminuir los costos directos e indirectos que ocasiona dicha enfermedad en la sociedad. Esta enfermedad, durante un mucho tiempo considerada como un signo de buena salud e incluso de bienestar económico y social, hoy en día se ve que su progreso aumenta la ocurrencia de enfermedades crónicas que disminuyen considerablemente la calidad y expectativa de vida,1 por ello sehan implementado proyectos de intervención midiendo el impacto de esta enfermedad y llevando a cabo planes que fomenten tanto la alimentación adecuada como el realizar ejercicio físico con el fin de disminuir los casos de sobrepeso y obesidad y de evitar el desarrollo de nuevos casos.

Estos planes de intervención no solo se enfocan a un grupo etario o a una sola actividad ya que pueden incluiruna variedad de métodos de intervención lo que asegura su impacto en todos los niveles, fomentar la actividad física, facilitar la información en educación en salud así como el practicar una buena alimentación.

La evaluación del impacto de estos planes intervencionistas se determinara mediante una encuesta donde se obtendrá información acerca de la realización de ejercicio físico ajeno a laactividad diaria, la alimentación y el grado de conocimiento que se tiene sobre el sobrepeso y la obesidad en la población a intervenir, es decir, los grados 3, 4 y 5 la escuela primaria Agustín Yánez en El Refugio, Acatic, antes de la aplicación de estos planes, y posterior a ellos se realizaran los planes de intervención primaria y secundaria propuestos y se valorara el impacto que produjeron ala población valorando nuevamente las áreas descritas anteriormente.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
























JUSTIFICACIÓN
La obesidad infantil es uno de los problemas de salud pública más graves del siglo XXI, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición, 2012, las niñas y niños en edad escolar, es decir entre los que tienen de seis a 11 años deedad, la prevalencia combinada de sobrepeso y obesidad asciende a 34.4%; para las niñas el indicador es de 32%, mientras que para los niños se ubica en 36.9%.
Los niños obesos y con sobrepeso tienden a seguir siendo obesos en la edad adulta y tienen más probabilidades de padecer a edades más tempranas enfermedades no transmisibles como la diabetes y las enfermedades cardiovasculares. Elsobrepeso, la obesidad y las enfermedades conexas son en gran medida prevenibles al adoptar y mantener patrones más saludables de alimentación y ejercicio físico.
De tal manera se presenta el desarrollo del programa: Intervención contra el sobrepeso y la obesidad en los grupos de 4°, 5° y 6° de la primaria Agustín Yáñez durante el período abril-junio del 2014. El Refugio Paredones, Municipio de Acatic,Jalisco. Con el objetivo de evaluar el impacto de la intervención contra el sobrepeso y la obesidad en los escolares de 4°, 5° y 6° de la primaria Agustín Yáñez.
Mediante la aplicación de medidas de prevención primaria y secundaria enfocadas en dos aspectos vitales del estilo de vida: alimentación saludable y actividad física; se orientará tanto a los niños como a sus padres/tutores los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • enfasis
  • Enfasis
  • el enfasis
  • enfasis
  • enfasis
  • Enfasis
  • Enfasis
  • ENFASIS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS