Enfe

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (277 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Modelo de Enfermería sobre Interacción Terapéutica1.

Marco de Referencia Conceptual.

Enfermería. Es la ciencia que recurre al método científico para describir, entender, predecir yfinalmente obtener cierto grado de control sobre su objeto de estudio: la respuesta humana a los problemas de salud reales y/o potenciales.

Respuesta humana es un término construido apartir de planteamientos humanistas. A través de las respuestas humanas, enfermería busca unidades de análisis factibles de valorar, diagnosticar y tratar. Cada diagnóstico de enfermería esuna respuesta humana.

Persona. La persona humana es única e irrepetible. Está conformada integralmente por elementos inseparables psicosociales, culturales, espirituales,anatomofisiológicos y bioquímicos. Con fines académicos los elementos mencionados se ubican en una dimensión socioemocional, otra, anatomofisiológica y bioquímica que se integran dentro de la dimensiónbiológica. Sus características biológicas son comunes a toda especie viva y las psicológicas y sociales a algunas de ellas, no así las espirituales que corresponden exclusivamente a lapersona humana.

Salud. Es el nivel funcional óptimo o NFO de los patrones de respuesta humana, el cual se considera como el producto del cuidado de enfermería dentro de un sistema de saludinmerso en un medio cultural determinado y un sistema socioeconómico que lo condiciona. Se cree que la manera en que las personas interactúan con su medio, es un proceso continuo deadaptación, sus capacidades de funcionamiento no son algo absoluto, pues pocas personas están libres de incapacidades.

Entorno. Factores internos y externos próximos al paciente que influyenpositiva o negativamente en el NFO de los PRH en situación de salud / enfermedad. Para fines del MIT, son elementos importantes del entorno el sistema de salud, la familia y la comunidad.
tracking img