Enfemedades del aparato digestivo por contaminacion del agua

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1674 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cólera
El cólera es una infección intestinal aguda causada por la ingestión de alimentos o agua contaminados por la bacteria Vibrio cholerae. Tiene un periodo de incubación corto, entre menos de un día y cinco días, y la bacteria produce una enterotoxina que causa una diarrea copiosa, indolora y acuosa que puede conducir con rapidez a una deshidratación grave y a la muerte si no se trataprontamente. La mayor parte de los pacientes sufren también vómitos.
La mayoría de los infectados por V. cholerae no caen enfermos, pero la bacteria está presente en sus heces durante 7-14 días. Cuando la enfermedad se manifiesta, alrededor del 80%-90% de los episodios tienen carácter leve o moderado y son difíciles de distinguir clínicamente de otras formas de diarrea aguda. Menos del 20% de losenfermos desarrollan el cuadro típico de cólera con signos de deshidratación moderada o grave.
El cólera representa aún una amenaza mundial y es un indicador fundamental del grado de desarrollo social. Si bien no supone una amenaza para los países que garantizan una mínima higiene, la enfermedad sigue siendo un reto para los países que no pueden asegurar el acceso a agua potable y un saneamientoadecuado. Casi todos los países en desarrollo tienen que hacer frente a brotes de cólera o a la amenaza de una epidemia de la enfermedad.

Fiebre tifoidea
Imágenes

Organismo Salmonella typhi

Mosca

Órganos del sistema digestivo
La fiebre tifoidea es una infección bacteriana caracterizada por diarrea, enfermedad sistémica y erupción cutánea, causada más comúnmente por la bacteriaSalmonella typhi (S. typhi).
Causas
La bacteria que causa la fiebre tifoidea, Salmonella typhi, se propaga a través de alimentos, agua y bebidas contaminadas. Si usted come o bebe algo que esté contaminado, la bacteria ingresa al cuerpo y va hacia el intestino y luego al torrente sanguíneo, de donde puede viajar a los ganglios linfáticos, la vesícula, el hígado, el bazo y otras partes del cuerpo.Algunas personas pueden convertirse en portadores de la bacteria Salmonella typhi y continuar expulsando la bacteria en sus heces por años, diseminando la enfermedad.
Aunque la enfermedad es más común en países en desarrollo, menos de 400 casos se notifican en los Estados Unidos cada año y la mayoría proviene de afuera.
Síntomas
Los síntomas iniciales incluyen fiebre, indisposición general y dolorabdominal. A medida que empeora la enfermedad, se presenta una fiebre alta (por encima de 39.5° C/103° F) y diarrea severa.
Algunas personas con fiebre tifoidea desarrollan una erupción llamada "manchas rosas", que son pequeños puntos rojos en el vientre y el tórax.
Otros síntomas que se presentan abarcan:
* Sensibilidad abdominal
* Agitación
* Heces con sangre
* Escalofríos* Confusión
* Dificultad para fijar la atención (déficit de atención)
* Delirio
* Fluctuaciones del estado de ánimo
* Alucinaciones
* Sangrado nasal
* Fatiga severa
* Lentitud, inactividad, sensación de letargo
* Debilidad
Pruebas y exámenes
Un hemograma o conteo sanguíneo completo (CSC) mostrará un alto número de glóbulos blancos en la sangre.
Unhemocultivo durante la primera semana de la fiebre puede mostrar la bacteria Salmonella typhi.
Otros exámenes que pueden ayudar a diagnosticar esta afección son:
* Coprocultivo
* Examen de orina ELISA para buscar la bacteria que causa la fiebre tifoidea
* Conteo de plaquetas (será bajo)
* Estudio anticuerpo fluorescente para buscar sustancias específicas para la bacteria de lafiebre tifoidea
Tratamiento
Se pueden suministrar líquidos y electrolitos por vía intravenosa, al igual que antibióticos apropiados para destruir las bacterias. Hay crecientes tasas de resistencia a los antibióticos en todo el mundo, de manera que el médico verificará las recomendaciones actuales antes de escoger uno.
Pronóstico
Los síntomas por lo general mejoran en dos a cuatro semanas con...
tracking img