Enfemeria en latinoamerica

Páginas: 12 (2835 palabras) Publicado: 18 de abril de 2013

Universidad Valparaíso
Facultad de Medicina
Escuela de Enfermería
Carrera de Enfermería
Campus San Felipe


Enfermería
en
Latinoamérica



[pic]





INDICE

Introducción………………………………………………………………............ 3
Historia de la Enfermería Latinoamérica…………………………………............ 4Formación de la Enfermería en Latinoamérica…………………………………... 5
Organizaciones de la Enfermería en L.A………………………………………… 7
Problemas críticos de la Salud en Latinoamérica………………………………... 9
Conclusión……………………………………………………………………….. 11
Bibliografía………………………………………………………………………. 12





INTRODUCCION




Cuando mencionamos a América latina y el Caribe nos referimos a los países del continenteamericano localizados al sur y el oriente de nuestras fronteras. Este se extiende desde México sobre el Caribe a través de América central y del sur hasta Argentina y Chile.
América Latina comprende más de 30 países, con variados territorios con características particulares, existiendo entre ellas una relación con la historia, la geografía, la cultura y el desarrollo económico; siendo estosfactores los que afectan el desarrollo del a enfermería en Latinoamérica.
El presente trabajo tiene como idea central, intentar ser una herramienta de acercamiento a la historia de la enfermería en América latina. El concepto de enfermería normalmente se aplica a la persona que se ha preparado y que aplica sus conocimientos con un grupo o equipo de salud, a la atención y cuidado de lospacientes, mediante la dirección de un profesional
médico. La formación y el objetivo de la enfermera o enfermero han ido cambiando en el trascurso del tiempo, en relación al desarrollo científico, tecnológico y a la demanda de la sociedad.
Para realizar esta investigación histórica, se revisaron fuentes bibliográficas y publicaciones, aportando ambas una información fundamental que explicalas necesidades sociales que llevaron a la configuración de una disciplina encargada de los cuidados de los enfermos, encarnada hoy en la figura del profesional de enfermería.





- 3 -




ENFERMERIA EN LATINOAMERICA GENERAL


.- Historia de la Enfermería:

El inicio del cuidado de los enfermos se remonta en Latinoamérica a la época precolombina, donde existían una especiede curanderos, cuyo trabajo era atender a los reyes aztecas; para esto utilizaban hierbas medicinales y una gran fe a los dioses o seres superiores.

Con la llegada de Cristóbal Colon, y con el periodo de colonización llegaron las primeras mujeres o también se sometían a las indígenas del lugar para que se dedicaran a cuidar a los enfermos.


Entre los años 1900-1930 la prácticade salud dominante era la sanitaria. La lucha contra las enfermedades más exigentes, como la malaria y fiebre amarilla .que requerían cuarentena. La atención médica en la independencia era desarrollada en los asilos y hospitales de beneficencia. La enfermería se encontraba bajo congregaciones religiosas, las cuales cuidaban a los desamparados realizando una obra social. Es aquí en donde se inicianlas primeras escuelas de enfermería, en Argentina ocurrió en 1890, cuba 1900, Chile 1905, México
1907, Uruguay 1912, en 1923 se crea en Brasil, haciendo la transferencia desde las congregaciones a los laicos y controles estatales.


Entre los años 1930-1960 la salud pública se divide entre lo curativo y lo preventivo, se crearon grandes centros médicos hospitales clínicas ligados acentros universitarios. En este periodo se le dio más importancia a rol que cumplía la mujer en esta profesión.


Con la Segunda Guerra Mundial se intensifico en América Latina la creación de escuelas de enfermería. A pesar del número de aspirantes que hubo con la creación de más escuelas, los presupuestos para enfermería eran tan bajos, al igual que el área hospitalaria, lo cual no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enfemeria
  • enfemeria
  • Enfemeria
  • Enfemeria
  • Enfemeria
  • Enfemería
  • Enfemeria
  • Enfemeria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS