Enfemero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1039 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
soy enfemero Ulcera péptica
Una úlcera es toda lesión de la piel o membrana mucosa con forma crateriforme (forma de un cráter, al perderse parte del tejido) y con escasa o nula tendencia a la cicatrización.
Una úlcera péptica es aquélla que afecta la mucosa que recubre el estómago o el duodeno (la primera parte del intestino delgado). Se clasifican en úlceras gástricas y úlceras duodenales,estas últimas son mucho más frecuentes. Las úlceras pépticas pueden aparecer tanto en las mujeres como en los hombres desde la infancia hasta edades avanzadas. Se trata de una enfermedad común que afecta a una de cada 10 personas en algún momento de su vida.
La causa de la úlcera es un desequilibrio entre los factores agresivos para la mucosa gastroduodenal y los defensivos. Entre los agentesagresivos los más importantes son la secreción de ácido gástrico que se realiza por las células parietales, la infección por la bacteria Helicobacter pylori y los tratamientos con medicamentos Antiinflamatorios no esteroideos (AINES) como la aspirina y el ibuprofeno. Los factores protectores son la secreción gástrica de moco y bicarbonato, el flujo sanguíneo adecuado a la mucosa gastroduodenal, losmecanismos naturales de reparación de la mucosa y la secreción de prostaglandinas que estimulan la producción de moco y bicarbonato.
¿Qué la ocasiona?
la úlcera péptica se caracteriza por una pérdida de sustancia, localizada siempre en mucosas que se encuentran en contacto directo con la secreción gástrica (siempre en mucosas clorhidropéptica). Esta ulceración llega hasta la capa muscular y puedellegar a perforar todas las capas del estómago.
Existe una serie de factores a los que podríamos denominar predisponentes, entre los cuales destacan los siguientes :
Es más frecuente entre las población urbana que en la rural.
Es mucho más frecuente entre directivos que entre trabajadores.
Es una enfermedad ligada al sexo, ya que la mayoría de las personas que la padecen son varones.
La edaden que con más frecuencia se observa está comprendida entre los 20 y 35 años.
Tienen un carácter hereditario muy marcado. En relación con el grupo sanguíneo, se ha podido comprobar que los individuos pertenecientes al grupo 0 son los más propensos a padecerla.
Se ha podido comprobar que pacientes con enfisema pulmonar, los cirróticos y determinados enfermos del páncreas padecen más la enfermedadque las personas normales.
Entre el 30% y 50% de estos pacientes puede curarse completamente de forma espontanea. En el resto, la evolución cíclica de la enfermedad puede prolongarse hasta los 60 ó 70 años de edad, en la que parece como que la curación fuera resultado del envejecimiento de la úlcera.
Determinados pacientes pueden presentar una serie de complicaciones en su úlcera péptica, talescomo: La hemorragia, la perforación, la estenosis orgánica y, finalmente el que se torne maligna.
SÍNTOMAS
Es posible que no haya síntomas o estos sean vagos o atípicos. Pero por lo general el dolor se describe como ardoroso, tipo cólico, corrosivo, localizado en un área pequeña epigástrica cerca de la línea media y del xifoides. Pudiendo irradiarse a los rebordes costales, hacia la espalda yrara vez al hombro derecho. Es posible que se presente vomito de pequeñas cantidades de jugo gástrico muy ácido, acompañado de nauseas. La molestia suele ocurrir de 45 a 60 minutos después de las comidas y empeora conforme avanza el día y puede ser más intenso entre las 12 de la noche y las 2 de la madrugada.
Úlcera péptica hemorrágica. La hemorragia puede presentarse a cualquier edad, aunque esmás frecuente entre los 40 y 60 años.
Perforación de la úlcera péptica. La complicación más grave de la úlcera péptica es la perforación aguda. El mayor número de perforaciones se da en pacientes ulcerosos de 30 a 40 años de edad. Es mucho más frecuente en el hombre que en la mujer.
El síntoma más importante de una perforación es el dolor que presentan los enfermos. Pocas enfermedades existen...
tracking img