Enfer

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (281 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CANCER CERVICOUTERINO
DEFINICION
El cáncer cervicouterino obedece a un cambio en las células que cubren las paredes del cuello uterino (la parte inferior de lamatriz que va del útero a la vagina, o el canal de parto). Estas células son inicialmente normales y gradualmente se convierten en pre cancerosas, manifestándose comolesiones en la pared del útero.
SISTEMA AFECTADO
El cuello uterino es la abertura del útero, el órgano hueco en forma de pera donde se desarrolla el feto, y lo conecta conla vagina (canal de nacimiento).
FUNCIONES DEL SISTEMA
El útero tiene la misión de acoger al óvulo fecundado y albergar al feto durante el embarazo. Para ello seprepara en cada ciclo menstrual, bajo la influencia de las hormonas femeninas producidas por el ovario. En la primera parte del ciclo, los estrógenos secretados por losfolículos ováricos dan a lugar a la fase proliferativa: la capa mucosa que tapiza el interior del útero, el endometrio, aumenta de espesor y se va preparado para laeventual anidación de un óvulo fecundado.
Tras la ovulación, en la segunda parte del ciclo, la progesterona elabora por el cuerpo lúteo da lugar a la fase secretora: elendometrio sigue aumentando de grosor, sus glándulas se activan y su vascularización alcanza un notable desarrollo. Todo ello, en preparación para un posible embarazo. Perosi en el ciclo no se produce una fecundación que de inicio a un embarazo y la producción de hormonas ováricas disminuye bruscamente, en el endometrio se descama y susrestos son eliminados junto con sangre a través de la vagina: es la menstruación, de tres a cinco días de duración, que suele presentarse cíclicamente cada 28 días.
tracking img