Enfermadad celiaca

Páginas: 13 (3150 palabras) Publicado: 7 de septiembre de 2010
Enfermedad celiaca
¿Qué es la enfermedad celiaca?
La enfermedad celiaca es un trastorno que ocasiona problemas en sus intestinos cuando usted come gluten que está en el trigo, el centeno, la cebada y la avena. El gluten es tóxico para las personas con enfermedad celiaca.
¿Qué la hace el gluten a la gente con enfermedad celiaca?
El gluten daña los intestinos de las personas con enfermedadceliaca. Este daño impide que su cuerpo obtenga muchos de los nutrientes en la comida que usted come. Estos incluye vitaminas, calcio, proteína, carbohidratos, grasas y otros nutrientes importantes. Su cuerpo no puede trabajar bien sin estos nutrientes.
¿Cómo me dio enfermedad celiaca?
La enfermedad celiaca se hereda en las familias. Usted heredó de sus padres la tendencia a que le diera estaenfermedad. Si un miembro de su familia tiene enfermedad celiaca, más o menos uno de cada diez miembros de su familia tienen probabilidad de tenerla. Usted puede tener esta tendencia por un tiempo sin enfermarse. Luego, algo como tensión (estrés) severa, una lesión física, infección, el nacimiento de un bebé o la cirugía puede " activar " su enfermedad celiaca.
¿Qué le sucede a la gente con enfermedadceliaca?
La enfermedad celiaca puede causar distintos problemas a diferentes tiempos:
• Un infante con enfermedad celiaca puede tener dolor abdominal y diarrea —incluso diarrea sanguinolenta— y puede no crecer ni aumentar de peso.
• Un niño joven puede tener dolor abdominal con náusea y falta de apetito, anemia (no tener suficiente hierro en la sangre), llagas en la boca y dermatitis alérgica(una erupción cutánea llamada "rash").
• Un niño puede estar irritable, enojado, abstraído emocionalmente o estar excesivamente dependiente.
• En las etapas avanzadas el niño puede volverse desnutrido con o sin vómito y diarrea. Esto ocasionaría que el niño tenga el estómago muy agrandado, los músculos delgados y las nalgas aplastadas.
• Los adolescentes pueden llegar a la pubertad tarde y serde estatura baja. La enfermedad celiaca podría causar algo de pérdida de cabello; condición que se conoce como alopecia areata.
• La intolerancia a la lactosa, es decir los problemas con comida como la leche, es común en pacientes de todas las edades con enfermedad celiaca.
• La dermatitis herpetiforme (un problema de la piel en el que predomina la comezón y se forman vesículas) también es unproblema común en las personas que tienen enfermedad celiaca.
¿Qué le sucede a los adultos con enfermedad celiaca?
Los adultos que comienzan a enfermarse con enfermedad celiaca pueden tener una sensación general de salud mala, con fatiga, irritabilidad y depresión, incluso si tienen pocos problemas intestinales. Una enfermedad grave que ocurre con frecuencia es osteoporosis que es la pérdida decalcio de los huesos. Un síntoma de osteoporosis puede ser dolor nocturno de los huesos. Además, aproximadamente 5% de los adultos con enfermedad celiaca tienen anemia.

¡La enfermedad celiaca suena como algo muy grave! ¿Cómo puedo controlarla?
La enfermedad celiaca es grave. Afortunadamente usted puede controlar la enfermedad celiaca con tan solo no comer nada de gluten. Siguiendo la dietaadecuada usted puede revertir el daño causado por la enfermedad celiaca y sentirse mejor. Pero si usted hace "trampa" en su dieta, el daño regresará incluso si no se siente mal enseguida.

Usted tendrá que explicarle su problema y la dieta sin nada de gluten a los miembros de su familia y pedirles su apoyo y ayuda. Se tomará tiempo para que usted y su familia aprendan cómo evitar el gluten en sudieta. Usted puede entrar en contacto con uno de los grupos de apoyo para la enfermedad celiaca que están en la columna del lado derecho de este folleto. Estos grupos son fuentes excelentes de información y consejo. Le ayudarán a encontrar comidas sin nada de gluten y buenas recetas, y le darán consejos para vivir exitosamente con la enfermedad celiaca.
¿Cómo puedo estar seguro de que tengo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Celiacos
  • Celíaco
  • Celiacos
  • Celiaco
  • Celiaco
  • Celiacos
  • celiacos
  • Celiacos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS