Enfermadad de Parkinson

Páginas: 18 (4347 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2013
ENFERMEDAD DE PARKINSON













DR. HENIN MORA

CÁTEDRA DE NEUROLOGÍA

INTEGRANTES:

Clara Alegría Velásquez
Jacinto Arreaga Reyes
Gorky Benavides Espejo



5TO AÑO
MEDICINA



GRUPO 13

GANGLIOS BASALES
NEUROANATOMIA:
Los ganglios basales serefieren a masas de sustancia gris dentro de los hemisferios cerebrales. Este término es discutible, ya que estas masas más bien son núcleos, y porque algunos de ellos no son basales. Anatómicamente, los ganglios basales incluyen el cuerpo estriado, formado por el núcleo caudado y el putamen, el globo pálido y otras áreas de substancia gris en la base del cerebro anterior. Funcionalmente, estosgrupos de neuronas junto con sus conexiones forman un sistema motor de asociación que incluye núcleos en el subtálamo y cerebro medio. Otros autores dividen al cuerpo estriado en neoestriado (núcleo caudado y putamen) y paleoestriado (globo pálido).
El núcleo caudado, una masa gris alargada cuya cabeza piriforme se continúa con el putamen, es adyacente al borde inferior del asta anterior delventrículo lateral. El extremo delgado continúa hacia atrás y abajo como la cola, entrando al techo del asta temporal del ventrículo lateral para terminar al nivel de la amígdala.
El núcleo lenticular está situado entre la ínsula y la capsula interna. La lámina medular externa divide al núcleo lenticular en dos partes, el putamen y el globo pálido. El putamen es una masa gris convexa másgrande que se encuentra lateral y justamente debajo de la corteza del lóbulo de la ínsula. El cuerpo estriado tiene, como su nombre lo dice, estrías debido a los fascículos blancos de la capsula interna que se sitúan entre las estructuras de sustancia gris, el putamen y el núcleo caudado. El globo pálido es la parte más pequeña, medial y triangular, cuyas numerosas fibras mielinizadas leproporcionan una apariencia más clara. Una lámina medular segmenta al globo pálido en dos porciones.
El núcleo accumbens es un núcleo que se encuentra justo debajo del núcleo anterior. Recibe señales del cortex prefrontal (por vía del área tegmental ventral) y envía otras señales de vuelta allí por vía del globo pálido. Las entradas de señal usan dopamina, y se conocen muchas drogas que incrementan muchoestos mensajes al núcleo accumbens.







Otro núcleo es la sustancia negra. Está localizada en las porciones superiores del cerebro medio, bajo el tálamo, y toma su color de la neuromelanina, un pariente cercano del pigmento de la piel. Una parte (sustancia negra compacta) usa neuronas dopaminérgicas para enviar señales hacia el cuerpo estriado. La función exacta se desconoce, perose cree que implica circuitos de recompensa. La enfermedad de Parkinson también se debe a la muerte de neuronas dopaminérgicas aquí.














La otra parte de la sustancia negra (sustancia negra reticulada) es en su mayor parte neuronas GABA. Su función más conocida es controlar los movimientos de los ojos. Está también implicada en la enfermedad de Parkinson así como enla epilepsia. La sustancia negra, los núcleos subtalámicos y el nucleo rojo están relacionados con los ganglios basales pero no deben incluirse en ellos.







CONEXIONES:
Conexiones del cuerpo estriado













Las conexiones están formadas por una serie de fibras que llegan al NEOESTRIADO, fibras aferentes, y una serie que salen del mismo, fibras eferentes.AFERENTES:
Proceden fundamentalmente de las áreas 6 y 8 de la corteza cerebral, el Tálamo, Hipotálamo, y el Globo Pálido.
Fibras aferentes del neoestriado
*Fibras corticoestriadas
*Fibras tálamoestriadas
*Fibras nigroestriadas
*Núcleos del raf
EFERENTES:
Son fibras que partiendo del Neostriado van al Paleostriado.
*Fibras estriopalidales
*Fibras Estrionigras:
*Fibras Estriotegmentales:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • parkinson
  • Parkinson
  • parkinson
  • Parkinson
  • Parkinson
  • parkinson
  • Parkinson
  • PARKINSON

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS