Enfermaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1827 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 25 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
IDENTIFICACION INTITUCIONAL

RAZON SOCIAL : Corporación Municipal de Ancud para la Educación y Salud de Menores
DOMICILIO : Almirante Latorre Nº 750

BREVE RESEÑA HISTORICA

El Consultorio Dr. Manuel Ferreira Guzmán de Ancud, es un establecimiento municipalizado que surge tras la realización de un proyecto entre representantes del servicio de Salud LLANCHIPAL y de la CorporaciónMunicipal de Ancud, el Consultorio fue creado en Octubre del 2002.

El objetivo principal de la creación y construcción de este Consultorio para la comuna de Ancud, fue satisfacer la gran demanda asistencial que soportaba el hospital por el aumento de la población.

Gracias a su creación se ha logrado disminuir la demanda de pacientes que asistían al hospital y a permitido podercontrolar adecuadamente a los pacientes en los diversos programas de salud que existen actualmente y hacen mas óptima las atenciones en ambos establecimientos.
En el Consultorio Dr. Manuel Ferreira Guzmán, se desarrollan los distintos programas implementados por el Ministerio de Salud a nivel nacional, los cuales dan énfasis en ámbito de promoción, prevención, fomento, recuperación de la salud yrehabilitación haciendo un aporte significativo en mejorar la calidad de vida de los habitantes de la comuna de Ancud.
El consultorio es dirigido administrativamente por la Municipalidad de Ancud y técnicamente por el Servicio de Salud.
El financiamiento del Consultorio es a través de un sistema Per cápita, que quiere decir que se financia por cada persona inscrita en él,encontrándose además en un periodo de transición para pasar a ser un Centro de Salud Familiar.
A la fecha este consultorio pasó a ser un CESFAM (centro de salud familiar) y se encuentra sectorizado en 4 colores, verde, rojo, azul y amarillo, el cual tiene como finalidad dar una mejor atención a los usuarios.

DIRECTIVO

• Presidente de la Corporación, Alcalde de la Comuna
• SecretarioGeneral de la Corporación de Ancud
• Directora Comunal de Salud
• Director de Personal
• Encargada Técnica y Administrativa del Cesfam Dr. Manuel Ferreira Guzmán
• Jefes de Programa de Salud

DESCRIPCIÓN GLOBAL DE LA INSTITUCIÓN

• Misión
Asegurar los mejores servicios de educación y salud a la comunidad con calidad, equidad, eficiencia y eficacia.

• VisiónContribuir a mejorar la calidad de vida de la comunidad, entregar una satisfacción de los servicios hacia la comunidad tanto educativa como de salud.

Descripción de las principales unidades y sus funciones

• Descripción y Función del Vacunatorio.
Esta unidad cumple con la finalidad de inmunizar a todos los niños según calendario pre establecido, a través del control,erradicación y eliminación de enfermedades que antes causaban grandes epidemias, muertes y secuelas, a través de la vacunación con lo que se pretende suprimir las enfermedades incluidas en este programa, prevenir morbilidad y mortalidad infantil por estas patologías, inmunizar al 100% de los niños de la comuna.

• Curaciones y Procedimientos
Descripción:
En esta unidad se realizanactividades tendientes a la recuperación y tratamiento del paciente indicados por diversos profesionales como curaciones simples, complejas, tratamientos inyectables, orales (tratamientos de pacientes con TBC), lavados de oídos.

Funciones:
- Brindar al paciente una atención de recuperación.
- Educar al paciente en el autocuidado que deberá tener en su hogar con respecto a sutratamiento.
- Contribuir en una mejor calidad de vida.

• Preparación de Paciente
Descripción y Función:
Esta unidad tiene como función la preparación de pacientes que serán atendidos por los diversos profesionales de acuerdo a los diferentes programas como por ejemplo: crónicos, pre-escolar, morbilidad, niño sano, adulto mayor, etc.
En esta unidad se...
tracking img