Enfermeades Erugtivas

Páginas: 16 (3757 palabras) Publicado: 15 de abril de 2012
República bolivariana de Venezuela
Universidad pedagógica experimental libertador
Instituto pedagógico de Barquisimeto
“luís Beltrán Prieto Figueroa”

Integrantes:
Marian Linares
Karina Quintero
Arianny Medina
Sección: IPE04

Barquisimeto 30-01-2012
Enfermedades Eruptivas más comunes en Niños:
1º La Varicela: Esta enfermedad es de origen viral, muy contagioso, y produce una erupcióntípica caracterizada por manchas rojas que luego se transforman en vesículas.
Estas están presentes en todo el cuerpo y las mucosas (boca, conjuntivas, órganos genitales, etc.). La varicela incuba en 14 a 21 días, lo habitual es que los síntomas aparezcan entre el 15 y 17 día posterior al contacto con otra persona enferma.
Se contagia: de persona a persona siendo el momento de máximacontagiosidad cuando las ampollas se rompen, ya que su contenido es una fuente importante de virus. Como dentro del cuerpo también se producen ampollas o vesículas es fácil comprender que con la saliva o cualquier fluido corporal el niño también está contagiando, y también se puede presentar el contagio se produce por las micro gotas de saliva proyectadas, o por el aire que las transporta.
Síntomas: de 1a 7 días el Grupo de manchas rojas que evolucionan a ampollas. Producen una intensa picazón. Las ampollas se llenan de un líquido opaco.
La enfermedad se caracteriza porque las lesiones aparecen en brotes y cada brote, que por lo general son tres, duran entre dos y tres días. En cada uno de ellos la mancha roja se debe transformar en vesícula y luego en costra. Las lesiones están presentes entodo el cuerpo. Si bien al principio aparecen en el tronco y el abdomen, luego se generaliza a todas partes. Lo que le pone el sello a la enfermedad es encontrar lesiones en el cuero cabelludo y en la mucosa bucal. y de 6 a 10 días Período de formación de las costras que se caerán después de varios días. En los últimos días de este período el niño está casi normal, si no fuera por las cascaritasnadie podría decir que estuvo enfermo.
Después del décimo día el niño ya no contagia, siempre y cuando no tenga alguna ampolla sin romperse.

Que hacer:
* Controlar la temperatura y darle algún jarabe para bajarla si es que la tiene elevada. En la varicela más que en ninguna otra enfermedad, las aspirinas están contraindicadas. Durante los períodos en que se encuentra sin fiebre ofréceleabundante cantidad de agua o jugos, ten cuidado con los cítricos, éstos pueden darle ardor. No olvides que dentro de su boca también hay muchas ampollas y que algunas seguramente ya se han roto.

* Si tiene mucha picazón recuerda darle el antihistamínico que seguramente te indicará el pediatra. Es preferible no colocarle ninguna crema o loción sobre las ampollas ya que, además de favorecer aque se forme un emplaste, no permite ver si se produce una sobre infección bacteriana de las lesiones.

* Para evitar las infecciones y las cicatrices por rascado es aconsejable cortarle las uñas bien pero bien cortitas. Si el niño se lastima por la noche colócale guantes, de hilo o algodón, sobre todo en el período agudo de la enfermedad que es cuando más picazón hay.

* Si la picazónpersiste, puedes darle un baño con agua tibia y en ella podrás colocarle maicena. También es útil preparar un te de manzanilla y colocarlo en el agua del baño ya que esto disminuye la picazón.

Tratamiento: Por ser una enfermedad viral no hay medicamentos específicos, salvo que alguna lesión se infecte. En ese caso usar fomentos locales con alguna solución desinfectante y luego colocar unapomada antibiótica resolverán el problema.

Llamar al pediatra en caso de:
* El contenido de las ampollas se torna sanguinolento.
* Si notas que tu hijo está muy decaído con tendencia a quedarse dormido más de lo habitual.
* Cuando las lesiones que impresionan infectadas no curan.

2º Citomegalovirus: es el virus más frecuentemente transmitida al feto en desarrollo. Infección por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enfermeades en la sangre
  • LAS ENFERMEADES CEREBROVASCULARES
  • enfermeades repiratorias
  • Enfermeadaes its
  • Enfermeades Fisicas Más Comunes En El Adulto Mayor
  • adn recombinante, la siguiente generacion de curacion de enfermeades.
  • Enfermeades De Transmicion Sexual
  • Enfermeades ganado bovino

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS