Enfermeades ganado bovino

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 48 (11965 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[ENFERMEDADES DEL GANADO BOVINO] 1 de enero de 2008

2008
ENFERMEDADES DEL GANADO BOVINO

DOMINGO DIAZ PEÑATE UNIVERSIDAD AUTONOMA AGRARIA ANTONIO NARRO 01/01/2008

ENFERMEDADES DEL GANADO BOVINO / DOMINGO DIAZ PEÑATE

ENFERMEDADES DEL GANADO BOVINO
http://www.mundo-pecuario.com/buscador/ganado_bovinos.html////http://www.mundopecuario.com/

El estado de salud de los animales dependeprincipalmente de las condiciones del animal, de las condiciones del medio en que se encuentra y de la presencia de agentes que producen enfermedades. Todo productor debe desarrollar un plan sanitario preventivo en su finca que incluye vacunaciónes, control de parásitos externos e internos y algunas técnicas de manejo como descorne, corte de pezuñas, etcétera. Una vez que el animal a contraido unaenfermedad, el productor debe estar en capacidad de distinguirla y tratarla de la manera adecuada. Las enfermedades que afectan al ganado bovino son: Afecciones generalizadas. Aparato reproductor. Sistema digestivo Sistema nervioso. Sistema osteomuscular. Sistema respiratorio. Trastornos metabólicos. Endoparasitosis. Ectoparasitosis. Intoxicaciones.

AFECCIONES GENERALIZADAS EN EL GANADO BOVINOSon enfermedades que afectan al individuo de manera general, es decir, el agente productor de la enfermedad puede sentir predileccion por un organo en particular, sin embargo los síntomas y signos de la misma afectan la condición corporal general del individuo. La mayoria son enfermedades de curso agudo y en la mayoria de los casos causan postración y muerte rapidamente.

ENFERMEDADES DELGANADO BOVINO / DOMINGO DIAZ PEÑATE

FIEBRE AFTOSA Es una enfermedad viral muy contagiosa, de curso agudo y altas martalidad y morbilidad. Se caracteriza por lesiones y erosiones en el epitelio de la boca, fosas nasales, morro, patas, tetillas, ubre y pilares del herbario. Etiología: La enfermedad es causada por un enterovirus de la familia Picornaviridae, es un virus sensible a los cambios en elpH, la exposición a la luz solar y altas temperaturas. Es resistente al eter y al cloroformo y los desinfectantes más utilizados son el hidróxido de sodio, el carbamato de sodio y el ácido acético. El virus es difundido por el viento y la principal fuente de contagio es por medio de aerosoles, la ruta respiratoria es la principal vía de entrada del virus y es por ello que se deben evitar lascondiciones de hacinamiento cuando se sospecha la presencia de un foco infeccioso. El contenido intestinal, los liquidos esofagicos, la leche y la piel también puden contener y transportar el virus. El virus se aloja y se multiplica principalmente en las células de la garganta, luego de pasar al sistema circulatorio puede infectar los órganos sensibles del animal. Síntomas:
• • • • • • •

Apatía.Falta de apetito. Fiebre y escalofrios. Chasquidos de los labios y baboseo. Temblores de las patas. Vesículas en las fosas nasales, cavidad bucal y entre las uñas. Mal estado general.

Diagnóstico:


Los signos clínicos son muy parecidos a los de la estomatitis vesicular, por lo tanto es recomendable realizar pruebas de laboratorio como fijación de complemento, neutralización del virus,precipitación en agar - gel y ELISA.

Tratamiento:
• • •

No hay un tratamiento especifico para esta enfermedad. Sacrificio e incineración o entierro de las reses infectadas. Aplicar la vacuna anti aftosa siguiendo el plan de vacunación.

ENFERMEDADES DEL GANADO BOVINO / DOMINGO DIAZ PEÑATE

ÁNTRAX También conocido como fibre esplénica, carbon bacteridiano o carbunco, enfermedad aguda decarácter zoonotico caracterizada por la presencia de fiebre y por producir la muerte rapidamente. Etiología: Bacillus anthracis, bacteria grampositiva, esporifera e inmóvial. Este bacilo esta en la capacidad de formar esporas resistentes a los extremos de temperaturas, a los desinfectantes y a la desecación. Por tal motivo un animal que muere de ántrax no debe ser sometido a la necropsia. Síntomas:
•...
tracking img