Enfermedad bipolar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1327 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El estrés como factor desencadenante de bipolaridad
Abel Ruiz Gaytán
Universidad de Sonora.
Licenciatura en Medicina
Noviembre del 2010
ABSTRACT
El trastorno bipolar es una enfermedad del sistema nervioso que afecta tanto al cerebro como al cuerpo, dando como resultado fluctuaciones anormales del metabolismo, emociones y procesos de pensamiento, alterando incluso la capacidad de atención.El estrés, agudo o crónico, puede desencadenar en el organismo una serie de modificaciones que alteren el equilibrio interno manifestándose en un primer momento a través de síntomas que suelen pasar desapercibidos.
Esta investigación de tipo exploratorio o formulativo estudia una enfermedad que afecta a las personas y una hipótesis de relación con un factor que en este caso es el estrés;basándose en una recopilación de datos en perspectiva general de las características, síntomas y manifestaciones que se presentan en el trastorno.
Finalmente el estudio indica que la relación entre estrés y bipolaridad existe, de hecho muy íntimamente; los síntomas del trastorno bipolar empeoran cuando el nivel de estrés aumenta. En consecuencia, es importante tratar de erradicar todas las fuentesde estrés y comprometerse a mantener las tensiones bajo control.

INTRODUCCIÓN
El trastorno bipolar es una enfermedad del sistema nervioso que afecta tanto al cerebro como al cuerpo. Factores de índole ambiental, hereditarios, genéticos y biológicos producen cambios en las células cerebrales provocando un desequilibrio químico en el sistema nervioso, lo cual da como resultado fluctuacionesanormales del metabolismo, emociones y procesos de pensamiento, alterando incluso la capacidad de atención.
El estrés, agudo o crónico, puede desencadenar en el organismo una serie de modificaciones que alteren el equilibrio interno manifestándose en un primer momento a través de síntomas que suelen pasar desapercibidos.
Existen dos tipos de bipolaridad, el tipo I que se da en aquellosindividuos que han experimentado uno o más episodios maníacos con o sin episodios de depresión mayor y el tipo II se caracteriza por episodios de hipomanía así como al menos un episodio de depresión mayor.
El trastorno bipolar es tratado como una patología médica que repercute en todos los aspectos de la vida de quienes la sufren: la carrera profesional, los estudios, las relaciones personales, lospensamientos, las emociones, la energía vital, el sueño, el peso y la salud física. Particularmente se le conoce por sus llamativos episodios de manía hiperactiva y depresión melancólica profunda.
METODOLOGÍA
Se manejará un tipo de estudio exploratorio o formulativo debido a las características atribuibles a la información recaudada; en este caso una enfermedad que afecta a las personas y unahipótesis de relación con un factor que en este caso es el estrés. Para probar esta hipótesis es necesario un estudio epidemiológico muy grande con el cual no se cuenta hasta ahora, o los estudios encontrados no se han llevado a fondo. Aunque si se comprueba finalmente al estrés como un factor desencadenante de la bipolaridad.
Finalmente esta investigación será realizada acerca de las personas conbipolaridad aparente y que presenten en común una gran carga de estrés, con el fin de relacionar estas dos variables. El estudio será recopilatorio para así formar un análisis final con una perspectiva general de las características, síntomas y manifestaciones que se presenten en cada una de ellas.
Se utilizarán básicamente diferentes publicaciones, que nos definan y conceptualicen los desordenespsicológicos que causan estos dos trastornos. Las publicaciones utilizadas fueron un libro sobre el manejo de la bipolaridad que habla no solo del estrés sino también de las drogas como factor desencadenante, y tres publicaciones de revista, realizadas por catedráticos y estudiosos de psicoanálisis que llevaban por título el tema de estudio.

RESULTADOS
El trastorno bipolar es una enfermedad...
tracking img