Enfermedad Cardiovascular Y Ansiedad. Dra. Cecilia Hornstein

Páginas: 7 (1561 palabras) Publicado: 25 de junio de 2012
228.doc
Enfermedad cardiovascular y Ansiedad.
Dra. Cecilia Hornstein

Material extractado del XXº Congreso Argentino de Psiquiatría, Mar del Plata, Argentina

Sabemos que los pacientes ansiosos tienen estilos de vida poco saludables, como puede ser la vida sedentaria, el tabaquismo, etc., lo que también produce riesgo coronario.
Por otro lado, cuando luego de un evento coronario aparecenestrés y depresión, esto va a complicar la morbimortalidad en estos pacientes.
La Fundación Cardiológica Argentina ha informado que en los últimos 10 años los infartos en personas menores de 40 años aumentaron un 25% y se incrementaron las consultas, debido a la situación difícil que atravesó el país. Esto es bastante significativo y nos habla de la presencia de vulnerabilidad frente a lassituaciones de estrés.

Es importante contar con cierta flexibilidad ante las situaciones de estrés y los sujetos ansiosos en general carecen de esta flexibilidad.
Y en relación a lo cardiológico, hay una menor flexibilidad autonómica y el sistema simpático, que no frena suficientemente debido a la situación de estrés, perpetua la respuesta de ansiedad.
Existen mecanismos fisiopatológicos quevinculan estas dos entidades psíquicas con la enfermedad coronaria.

Son numerosos los estudios de investigación sobre la ansiedad, tanto en poblaciones sanas como en poblaciones cardiológicas, con enfermedad coronaria.
En poblaciones sanas hay un estudio hecho que abarca desde el año 1961 hasta el año 1993, que incluyó un alto número de personas, donde se observó que hay una alta relación entreansiedad y especialmente muerte súbita. Es decir, cuanto mayor era la ansiedad, mayor gravedad de los eventos coronarios.
Lo mismo se observó en estudios con pacientes con enfermedad coronaria.

En el estrés agudo hay una estimulación del sistema nervioso simpático, especialmente en aquellas situaciones que ocurren en el lapso de una hora, con todos los efectos que esto produce:

- aumento dela frecuencia cardíaca
- hipertensión arterial
- disfunción endotelial
- activación plaquetaria

Las consecuencias clínicas de esto pueden ser:

- isquemia
- arritmias
- mayor vulnerabilidad de placas, pudiendo producir movilización de las mismas
- trombosis, que pueden conducir al infarto o a la muerte súbita

En un estudio de Sheps publicado en el año 2002, donde se incluyeron 196pacientes con enfermedad coronaria, que fueron seguidos entre 3 y 4 años lo que se comparó fue la reacción al estímulo y el estrés físico.
Una de las pruebas que se realizaban a los pacientes era hablar en público y lo que se vio fue que aumentaban de 15 a 20 los latidos por minuto y estaba bastante lejos de lo que sucede en la situación real.

El estrés psicológico fue el estímulo más fuertepara isquemia.
Este estudio tuvo un seguimiento que se hizo durante 3 a 4 años, a través de llamados telefónicos y allí se enteraron que 7 de ellos, a los que las pruebas de estrés mental les habían salido mal, habían muerto.
A través de una angiografía se puede observar un vasoespasmo coronario durante una situación de prueba de estrés mental.

Un estudio analizó la incidencia de ansiedad enuna unidad coronaria, entre los pacientes internados y lo que reveló fue que la presencia de ansiedad temprana post-IAM es un predictor importante de complicaciones, lo cual nos demuestra la importancia de tratar a estos pacientes. La ansiedad temprana aumenta el riesgo hasta 5 veces más de isquemias y arritmias.

Si tenemos un endotelio dañado, con placas ateromatosas frente a una situaciónde estrés en vez de vasodilatar se va a producir una vasoconstricción y va a dar seguramente una clínica protrombótica, con todas las consecuencias que esto trae.

Ante la injuria por la ansiedad, el estrés y la edad hay un aumento de la actividad plaquetaria.

Los pasos de la actividad plaquetaria son:

- la adhesión, que es el primer paso y se produce por la unión de la serotonina con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • enfermedad cardiovascular
  • enfermedad cardiovascular
  • enfermedad cardiovascular
  • Relacion entre hipercolesterolemia y enfermedad cardiovascular.
  • Consumo de huevo y enfermedad cardiovascular
  • Qu Es La Enfermedad Cardiovascular
  • Enfermedad Cardiovascular Cerebral
  • 1 Enfermedad Cardiovascular

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS