Enfermedad celiaca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2818 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENFERMEDAD CELIACA

ÍNDICE
1. Introducción. Generalidades.
2. Tipos de Enfermedad Celiaca.
3. Sintomatología.
4. Tratamiento de la enfermedad celiaca.
5. Patología asociada.
6. Tratamiento dietético.
7. Medidas preventivas.
8. Concienciación de la sociedad en la E. Celíaca.
9. Lote de preguntas.
10. Bibliografía.

1. INTRODUCCION. GENERALIDADESLa enfermedad celiaca o celiaquía es una enfermedad autoinmune que viene dada por la intolerancia permanente al gluten o a una de sus fracciones proteicas como la gliadina, y que se caracteriza por una inflamación crónica de la parte proximal del intestino delgado o yeyuno, pero que cuando se hace una dieta sin gluten esta inflamación desaparece. Esta intolerancia, produce una atrofia o destrucciónde las vellosidades del intestino y aplanamiento de la mucosa que impide una buena absorción de los macro y micronutrientes de los alimentos.
El gluten está presente en algunos cereales de la dieta como el trigo, cebada, centeno, triticale, kamut, espelta y avena. También hay que tener en cuenta que hasta los chicles, la pasta dental pueden contener el gluten como espesante, e incluso algunosexcipientes de medicamentos también, de ahí la importancia de una reglamentación que obligue a informar si contienen gluten o no.
Se tiene constancia a través de la Ley Celiaca de nuestro país que por cada celiaco diagnosticado, hay ocho que todavía no lo están.
Una de las muchas organizaciones no gubernamentales de celiacos promovió un proyecto cuyo objetivo era mejorar la calidad de vida deeste colectivo. Entre las medidas emprendidas para ello, se destaca la alerta de la existencia de elementos farináceos en diversos productos.
La etiología de esta enfermedad es desconocida, aunque se intenta explicar de varias formas. La más aceptada en la actualidad, es que existe una alteración en la respuesta inmunitaria del paciente celíaco. El sistema de defensa de los enfermos reconoceríacomo "extraño" o no perteneciente al organismo, al gluten, y produciría anticuerpos contra el mismo. Estos anticuerpos producirían la lesión del intestino con destrucción o atrofia de su mucosa, produciéndose una alteración de la digestión, absorción de los alimentos, con la consiguiente pérdida de los mismos, que explican los síntomas digestivos de estos enfermos.
También se cree que estaenfermedad tiene una base genética, (se nace con riesgo a padecerla pero no siempre se expresa clínicamente). Los siguientes hechos apoyan la existencia de factores genéticos:
1. La mayor frecuencia de esta enfermedad en los familiares de primer grado de un paciente celiaco es muy superior a la observada en la población general. (10%)
2. La concordancia para la enfermedad celiaca es en gemelosidénticos del 70%.
3. Es muy infrecuente en determinados grupos étnicos: se suele dar en personas de raza blanca y es rara en individuos orientales y negros.

2. TIPOS DE ENFERMEDAD CELIACA

* Enfermedad celíaca clásica: incluye los casos de enteropatía sensible al gluten con sintomatología clínica, típica o no, y biopsia intestinal alterada , en individuos genéticamente predispuesto.* Enfermedad celíaca potencial: se incluye a todos aquellos individuos que pueden tener una predisposición genética a padecer la enfermedad pero que no tienen ningún dato real para dicho diagnóstico.
* Enfermedad celíaca silente: incluye los casos de enteropatía sensible al gluten que no dan sintomatología aunque la biopsia intestinal está alterada y la genética sea positiva un ejemplo es elcaso de familiares con niños que padecen esta enfermedad.
* Enfermedad celíaca latente: son los individuos genéticamente predispuestos tienen una biopsia normal aunque tomen gluten pero, o bien previamente fueron diagnosticados ya de celíaca con una biopsia normal aunque tomen gluten pero , o bien se les hizo previamente un estudio en el que se demostró que no eran celiacos , pero en una...
tracking img