Enfermedad celiaca

Páginas: 16 (3886 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2013

ENFERMEDAD CELIACA

Enfermedad celíaca, mala absorción primaria. Enteropatía por gluten.
La enfermedad celíaca es una intolerancia intestinal al gluten, una proteína que se encuentra en el trigo, en la cebada, en el centeno y posiblemente avena.
Afecta toda la mucosa del intestino delgado. En general la submucosa, la muscularis y la serosa no están comprometidas.

El examen de la mucosacon una lupa o un microscopio revela una superficie mucosa plana con total ausencia de vellosidades intestinales normales. Estos cambios, reducen la extensión de la superficie epitelial disponible para la digestión y la absorción en la región intestinal afectada.
Muchas enzimas mucosas en las células absortivas lesionadas, están también alteradas, por lo tanto los procesos de digestión yabsorción que de ella dependen también estarán alterados. Comprenden las disacaridasas y otras enzimas como las peptidasas y estearasas,

Las disacaridasas, son enzimas que hidrolizan los disacáridos de la dieta a monosacáridos para que se puedan absorber. El disacárido más conocido es la lactosa por ser el azúcar de la leche.
A diferencia de lo que sucede con las células absortivas, el número decélulas de las criptas está marcadamente aumentado en la enfermedad celíaca no tratada.

Si la enfermedad afecta todo el intestino delgado desde el duodeno proximal hasta el ileon, se pueden observar signos y síntomas de marcada mala absorción, con severo adelgazamiento, distensión abdominal, debilidad y cambios del hábito intestinal. Si la lesión es limitada, afectando sólo la parte proximal delyeyuno puede no tener síntomas gastrointestinales manifiestos y puede presentarse como anemia por deficiencia de hierro o ácido fólico o evidencias de osteopenia (poco espesor de hueso).

Esta situación es única entre las enfermedades autoinmunes pues es conocido el factor precipitante, una proteína de la dieta. La gliadina, una fracción del gluten, que se encuentra en el trigo, centeno, cebada yavena, es captada por las células inmunológicas del intestino que tienen un receptor que se combina con un segmento de su molécula.

El daño en la enfermedad celíaca es mediado por una respuesta celular al gluten. Esta respuesta es diferente a la de una reacción alérgica.

La mucosa intestinal se llena de células inflamatorias. Estas célula producen citoquinas (mediadoras de la respuestainflamatoria) que reclutan más células inflamatorias y causan más daño a la mucosa. Las criptas se hacen hiperplásicas, se afectan la microvellosidades del ribete en cepillo de la célula, se acorta la vellosidad, lo que trae como resultado la típica mucosa aplanada de la enfermedad celíaca.

Muchas personas pueden no tener síntomas durante muchos años y puede ocurrir en todas las edades de la vida.Las formas típicas de presentación se asocian con síntomas de mala absorción, que incluyen diarrea, esteatorrea (aumento de grasa en materia fecal), anemia, deficiencias vitamínicas y pérdida de peso.
Las formas atípicas incluyen anemia por deficiencia de hierro, osteopenia, artralgias (dolor en las articulaciones) intolerancia a la lactosa, vómitos, fatiga, depresión. Si se presenta durante lainfancia puede detener el crecimiento físico e intelectual.
El médico consultado hará el diagnóstico correspondiente mediante pruebas de laboratorio que incluyen exámenes específicos para detectar anticuerpos a la gliadina, y antes de encarar el tratamiento definitivo de la enfermedad puede solicitar la obtención de una pequeña muestra del intestino, a través de un tubito que se inserta por la bocahasta el duodeno proximal, en un procedimiento muy bien tolerado.

El tratamiento consiste en eliminar los productos que contienen gluten de la dieta pero debe tenerse presente que además de los alimentos obvios el trigo suele utilizarse en alimentos procesados como helados, condimentos para ensaladas, sopas en lata, café instantáneo, ketchup, mostaza, caramelos en barra, entre otros. Por lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enfermedad Celiaca
  • La Enfermedad Celíaca
  • Enfermedad Celíaca
  • Enfermedad celíaca
  • Enfermedad Celiaca
  • Enfermedad Celiaca
  • Enfermedad Celíaca
  • La Enfermedad Celiaca

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS