Enfermedad cerebro vascular

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 41 (10121 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad de Oriente
Núcleo Bolívar
Escuela de Ciencias de la Salud
“Dr. FRANCISCO BATTISTINI”

Asesor: Integrantes:
Dr. Mistage Perozo, Loriecni
Romero, AndreaRuiz, Vanessa
Sanoja, Neurimar
Salazar, Adriana
Siso, MadisSifontes, Norbelys
Tarazona, Alicbeth
Villegas, Yerimar
Yepez, Carlos

Ciudad Bolívar, 27 de Enero de 2011.

FLUJO SANGUINEO CEREBRAL
Elflujo sanguíneo cerebral (FSC) se define como el volumen de sangre que atraviesa un territorio del encéfalo en la unidad de tiempo, este es directamente proporcional a la presión de perfusión cerebral e inversamente proporcional a la resistencia vascular cerebral.
El flujo sanguíneo cerebral (FSC) varía con la actividad metabólica.
El flujo sanguíneo cerebral regional (FSCr) es paralelo a laactividad metabólica y varía de 10 a 300 mL/100 g/min. Por ejemplo, la actividad motora de un miembro se relaciona con incremento rápido en el FSCr de la corteza motora correspondiente. De modo similar la actividad visual coexiste con incremento en FSCr de la corteza occipital visual correspondiente.
Aunque el flujo sanguíneo cerebral total promedia 50 mL/100 g/min, el flujo en la sustancia gris es decerca de 80 mL/100 g/min, mientras que en la sustancia blanca se estima que es de 20 mL/100 g/min. El flujo sanguíneo cerebral total en los adultos promedia 750 mL/min (15 a 20% del gasto cardiaco). Las velocidades de flujo por debajo de 20 a 25 mL/100 g/min; suelen relacionarse con deterioro cerebral, el cual se hace evidente por disminución en la velocidad del electroencefalograma (EEG). Lasvelocidades de flujo cerebral entre 15 y 20 mL/100 g/min producen un EEG plano (isoeléctrico), mientras que los valores inferiores a 10 mL/100 g/min suelen coexistir con daño encefálico irreversible.
El FSC y el IMC (índice metabólico cerebral) local dentro de distintas partes del cerebro son muy heterogéneos y ambos con aproximadamente cuatro veces mayores en la sustancia gris que en la sustanciablanca.
Autorregulación del flujo sanguíneo cerebral cuando varía la presión arterial
El FSC está autorregulado con suma precisión dentro del intervalo de presión arterial desde 60 hasta 140 mmHg. Es decir, la presión arterial media puede bajar bruscamente hasta 60 mmHg o subir hasta 140 mmHg sin que se produzca ningún cambio apreciable en el flujo que llega y en las personas hipertensas laautorregulación del FSC actúa cuando la PAM sube hasta 160 y 180mmHg. Si la PAM disminuye por debajo de 60 mmHg, el FSC sufre un acusado descenso.
DEFINICION:
Una enfermedad vascular cerebral (EVC) comprende trastornos de la vasculatura cerebral que conllevan a una disminución del flujo sanguíneo cerebral con la consiguiente afectación, de forma transitoria o permanente, de la función de una regióngeneralizada del cerebro o de una zona focal, sin que exista otra causa aparente que el origen vascular. Puede ocurrir cuando una arteria se obstruye produciendo interrupción o pérdida repentina del flujo sanguíneo cerebral o bien, ser el resultado de la ruptura de un vaso, dando lugar a un derrame que trae como consecuencia la aparición de la sintomatología y/o secuelas neurológicas
Los tres...
tracking img