Enfermedad cianotica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (535 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Caso 3: Un recién nacido presenta coloración azul de su piel (cianosis). Cuál es la cardiopatía congénita cianótica más frecuente? En qué consiste?

La transposición de los grandes vasos (TGV) esla causa más frecuente de cardiopatía cianótica en recién nacidos. Por lo general se presenta en recién nacidos de peso normal o superior al promedio, sin embargo estos pacientes suelen no presentardificultad respiratoria y se encuentran prácticamente asintomáticos (obviando la coloración azul de la piel), a no ser que manifiesten acidosis metabólica.(revista)
La manera de sobrevivir con estacardiopatía es que se presente cortocircuito a algún nivel, de lo contrario el paciente fallece por hipoxia, el cortocircuito más frecuente es a nivel del foramen oval conocido como comunicacióninterauricular (CIA), la segunda opción es el dactus arterioso persistente (DAP), y algunos presentan comunicación interventricular (CIV).(revista)

La transposición de los grandes vasos es unacardiopatía congénita adquirida muy precozmente en la vida intrauterina, en la cual, los dos vasos principales que llevan sangre fuera del corazón (la aorta y el tronco de la pulmonar) están intercambiados. Enla mayoría de los casos la aorta la encontramos delante y a la derecha del tronco pulmonar saliendo del ventrículo derecho, mientras que el tronco pulmonar sale del ventrículo izquierdo.

Productode esta anomalía anatómica, la sangre venosa sistémica desoxigenada que regresa a la aurícula derecha pasa al ventrículo derecho y de ahí pasa al resto del cuerpo a través de la aorta. Por otro ladola sangre venosa pulmonar oxigenada pasa a través del ventrículo izquierdo de vuelta a la circulación pulmonar (moore). Debido a esto la sangre que irriga el cuerpo tiene muy poco oxigeno lo queocasiona una serie de complicaciones.

Desde el punto de vista embriológico se maneja una hipótesis que es la más aceptada para describir como ocurre la transposición de los grandes vasos. Es...
tracking img