Enfermedad comun y accidente no laboral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (466 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENFERMEDAD COMÚN Y ACCIDENTE NO LABORAL

CONCEPTO:
Situación en la que el trabajador como consecuencia de una enfermedad común o accidente no laboral precisa asistencia sanitaria y estáimposibilitado para trabajar.

PROCEDIMIENTO:
El médico que reconoce al trabajador debe expedir, inmediatamente después del reconocimiento, el parte médico de baja, entregando al enfermo dos copias: unapara el interesado y otra para la empresa, que debe presentar la persona afectada, por sí o por mandatario en la Subdirección de Retribuciones- Seguridad Social, dentro del plazo de TRES DÍAS hábilesa partir de la fecha de su expedición, independientemente de que al Director del Servicio, Departamento o Administrador, según su caso, se entregue copia para su conocimiento.

Al cuarto día de lafecha de la baja, el médico debe expedir el primer parte de confirmación de la situación de incapacidad temporal y, sucesivamente, mientras la misma se mantenga, cada siete días, contados a partir delprimer parte de confirmación. La copia destinada a la empresa debe entregarse en el mismo plazo y lugar que el parte de baja.

Cuando el médico considere que la situación del trabajador le permiterealizar sus funciones, o bien él mismo lo pide voluntariamente, expedirá el parte de alta médica, que debe entregar en la Subdirección de Retribuciones-Seguridad Social. de forma inmediata DENTRO DELAS 24 HORAS SIGUIENTES, incorporándose a su puesto de trabajo, o en el primer día hábil siguiente a la fecha de alta.

En esta situación de Incapacidad Temporal el trabajador recibe unaprestación económica equivalente al 60% del día cuarto de la baja al día veinte y a partir del día 21 corresponde el 75% de la base de cotización del mes anterior a la baja médica. Este subsidio lo abona laEmpresa por pago delegado que lo mejora al 100% y corre a cargo del Instituto Nacional de la Seguridad Social.

Para ser beneficiario de este subsidio debe reunirse la condición de haber cumplido...
tracking img