Enfermedad cronica caquectica de los venados

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (340 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENFERMEDAD CAQUECTICA CRONICA DE LOS VENADOS

SINÓNIMAS:
Chronic wasting disease, CWD

ETIOLOGIA

Se dice que puede ser producida por .un Prión, y provoca una encefalopatía espongiformesimilar a que afecta a los bovinos (“enfermedad de las vacas locas “)

EPIDEMIOLOGIA

La CWD se reporta por primera vez en Colorado en 1967. En 1970 se diagnostica en Wyoming en venados en ranchosintensivos.

A partir de Junio del 2002 se reportan brotes en Colorado, Wyoming, Kansas, Montana, Nebraska, Oklahoma, South Dakota, Wisconsin y Nuevo México en venados de explotaciones extensivas eintensivas, así como en 39 ranchos cinegéticos de Alberta y Saskatchewan de Canada.

Se han reportado encefalopatías espongiformes con características clínicas y patológicas semejantes a la EnfermedadEspongiforme Bovina en las siguientes especies silvestres:

Oryx leucorix
Oryx gazella
Tragelaphus strepsiceros
Traugoragus oryx
Tragelaphus angasi

Existe un reporte de un puma (Felixconcolor) muerto de la enfermedad, debido al consumo de alimentos completos que incluían como ingrediente harina de carne proveniente de carnes infectadas.

Existe transmisión vertical ( a través delútero) su erradicación es muy difícil de realizar y se recomienda solamente el control.

SIGNOS CLINICOS

Hiperexitabilidad, tremores, orejas caídas, salivación, incoordinación motriz, agresividad,perdida de peso, baja de producción.

ANATOMOPATOLOGIA
MACROSCOPICOS.-
No se encuentran lesiones significantes y los que se encuentran son de acuerdo a los signos existentes .

MICROSCOPICOSDegeneración espongiforme del Sistema Nervioso Central ( cambios degenerativos bilaterales y simétricos de la materia gris del tallo cerebral y en el neutrópilo)

DIAGNOSTICO

- CLINICO:

-No es concluyente, puede confundirse con Scrapie u otras encefalopatías.

- LABORATORIO:

- Histopatológico
- Inmunohistoquímico que permite la tinción del prión de tejido...
tracking img