Enfermedad de addison

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3505 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Enfermedad

de

ADDISON

Tema: Enfermedad de Addison

Materia: Biología

Profesora: Laura Buscarol

Alumnas: Finocchietti Manuela y Ruiz Córdoba Maria Candelaria

Fecha: 18 de agosto del 2010

Índice

Introduccion ¡Error! Marcador no definido.

Enfermedad de Addison 4

Epidemiología 5

Causas de la enfermedad de Addison 6

Sintomas y signos clínicos 9

Tratamiento 11Complicaciones 11

Diagnóstico 13

Historia en torno a la enfermedad de Addison 16

Presentacion de casos 20

Conclusión 22

Bibliografía 23

Introducción

Nuestro organismo está regido y controlado por dos grandes sistemas el nervioso y el endocrino. De este último dependen la producción de hormonas y otros elementos vitales que regulan diversos procesos metabólicos y estos segeneran en las glándulas que tenemos ubicadas a lo largo del cuerpo y en algunos órganos.
Todas las glándulas son importantes por la misión que desarrollan y unas de ellas con las glándulas suprarrenales, que se ubican en los riñones y están encargadas de producir hormonas que son sustancias químicas complejas que regulan muchas funciones vitales del organismo como son: la adrenalina o epinefrina,relacionadas con el miedo, reacciones del cuerpo, la hidrocortisona y otros esteroides que ayudan al sistema inmunológico y a regular los niveles de glucosa en sangre y la presión arterial; la aldosterona que mantiene el equilibrio de líquidos y sustancias químicas; los andrógenos y la progesterona, necesarias para la reproducción humana.
La enfermedad de Addison o insuficiencia suprarrenalprimaria es una enfermedad crónica y permanente que se desarrolla como consecuencia de una inadecuada función de las glándulas suprarrenales, con una insuficiente producción de corticoides.

Dicha enfermedad y sus características es el objeto de esta monografía, donde se intentará explicar los temas relevantes sobre la misma

Enfermedad de Addison

La enfermedad de Addison es unadeficiencia hormonal causada por daño a la glándula adrenal lo que ocasiona una hipofunción o insuficiencia corticosuprarrenal primaria.

La enfermedad de Addison es una enfermedad insidiosa, de carácter generalmente progresivo, que se produce como consecuencia de una disminución de la función de la corteza de la glándula suprarrenal. Es la forma patológica extrema de la hipoadremia.

La insuficienciasuprarrenal primaria es una
entidad clínica rara, que puede surgir en cualquier
edad, pero es menos frecuente en los niños, y afectar de igual modo a ambos sexos. Su causa más frecuente es un proceso auto inmune que destruye las glándulas suprarrenales y sus manifestaciones clínicas dependen del déficit de cortisol y de aldosterona. La insuficiencia suprarrenal secundaria es mucho más frecuente debidoal uso de corticoides y a su supresión brusca. Tiene una incidencia de 1 por cada 100.000 habitantes, con una prevalencia de 4-6 por cada 100.000 personas.
Sin embargo ambas insuficiencias se diferencian, con síntomas muy parecidos, en que esta se debe a una secreción deficiente de la ACTH, lo que a su vez reduce la secreción de los corticoides adrenales. En ambos casos, se trata pues, de unahipofunción de la corteza adrenal.

Esta enfermedad se caracteriza por que los pacientes que la padecen presentan debilidad, cansancio, disminución de la presión arterial y como consecuencia de ello mareos, siendo también muy característico el aumento de la pigmentación de la piel.

Epidemiología

Es una enfermedad infrecuente, cuya prevalencia e
incidencia varían según el tiempo y la zonadonde se estudie;
En España, por ejemplo, está en torno de 4 a 10 casos por 100.000 habitantes, con una incidencia del 0.83/100.000 habitantes por año. La edad media de casos de personas que contraen esta enfermedad son los 40 años (17-72). Aparece en todas las razas, pero en las hiperpigmentadas puede pasar desapercibida. No existe
predominio por sexos, aunque las formas auto inmunes
son más...
tracking img