Enfermedad de alzheimer

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4734 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PSICOLOGÍA
Psicopatología
Prof: Carlos Coronel
Alumna Constanza Pérez Meillon
5° A
“Trastornos Cognitivos: Demencias: Enfermedad de Alzheimer”

ENFERMEDAD DE ALZHEIMER
Es una enfermedad neurológica progresiva e irreversible que afecta al cerebro produciendo la muerte de las neuronas. Es la causa más frecuente de todas las demencias, produciendo un deterioro de todas las funcionescognitivas.
Los síntomas iniciales más frecuentes son: pérdida de la memoria de cosas recientes (se le olvida lo que acaba de decir, lo que acaba de ocurrir, etc.), de la capacidad de concentración, del interés por las cosas; tendencia al aislamiento y a la desorientación. En una siguiente fase no puede entender instrucciones fáciles, se pierde en la calle, en casa; se vuelve irritable, se aísla; puedenaparecer problemas de comportamiento, como agresividad o gritos, puede esconder las cosas o acusar a los demás. Finalmente pueden aparecer problemas para comer por sí mismo o para reconocerse en el espejo.
En la fase final el paciente se muestra incapaz de andar (y realiza la vida de la cama al sillón); tiene incontinencia de esfinteres y se va desconectando casi completamente del medio que lerodea, llevando una vida prácticamente vegetativa. Posteriormente es incapaz de tragar líquidos y sólidos por lo que suele necesitar una sonda para hidratarse y alimentarse. La muerte sobreviene en esta fase.
Actualmente no existe tratamiento, pero se pueden paliar los síntomas y mejorar el cuidado y la calidad de vida del enfermo y de la familia.
Exploración neuropsicológica de la Enfermedadde Alzheimer
Los problemas clínicos más importantes planteados por las alteraciones neuropsicológicas en la EA e presentan en sus fases iniciales. Es en este momento cuando se hace necesario establecer los diagnósticos diferenciales entre las alteraciones cognitivas normales dela anciano, las debidas a la lesión cerebral focal, o el impacto de factores emocionales en la cognición, entre otras.La aparición de síntomas funcionales no conduce necesariamente al diagnóstico, sino que éste se establece en el momento en que se cumplen una serie de requisitos clínicos.
Diversos estudios tendían a presentar la enfermedad como algo homogéneo en su inicio y evolución. Más recientemente se está evitando cada vez más esta visión homogénea de las manifestaciones clínicas de la EA. La realidadsindrómica de la EA, con múltiples y complejas manifestaciones clínicas, es un hecho cada vez más aceptado.
La exploración y el diagnóstico neuropsicológico requiere un enfoque integrado, que implique la suma de todos los datos del paciente, desde la historia cl´nica, observaciones de conducta, exploración física, neurológica y pruebas complementarias
Métodos fundamentales de la evaluaciónneuropsicológica de la EA, siguiendo el modelo modular (por etapas)
* Exploración básica
Se consideran las principales áreas cognitivas (orientación, memoria, comprensión, etc.) y diversos tests breves (Sturb y Black), diseñados para una evaluación clínica rápida y para el estudio de poblaciones; con tendencia a poder establecer una dicotomía: normal vs patológico (MMSE). Estos tests breves no deben serun sustituto de una exploración neuropsicológica amplia y detallada. La validez y fiabilidad de los instrumentos breves y la especificidad viene limitada por su elevado número de falsos positivos, por bajo nivel cultural, trastornos sensoriales y/o afásicos, por baja escolaridad y por edad avanzada.
a) ¿Cuál es su nombre?
b) ¿Qué edad tiene?
c) ¿Qué día es hoy?
d) ¿En qué mesestamos?
e) ¿Cuál es su fecha de nacimiento?
f) ¿En qué ha trabajado?

* Exploración general y específica
Depende de la situación clínica del paciente y de los objetivos del examinador
1) Baterías inmediatas:
* Alzheimer’s Disease Assessment Scale: contiene prámetros cognitivos (recuerdo y reconocimiento de palabras, denominación, praxis constructiva, orientación, etc.) y no...
tracking img