Enfermedad de alzheimer

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 36 (8936 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENFERMEDAD DE ALZHEIMER

LA ENFERMEDAD
La enfermedad de Alzheimer (EA) es un síndrome anatomoclínico de etiopatogenia diversa, íntimamente relacionado con el envejecimiento. La enfermedad causa causa depósitos cerebrales proteicos insolubles por fuera de la celula, y formacion de haces neurofibrilares dentro de la celula. Finalmente terminando en una pérdida neuronal y atrofia cerebral, conlas consiguientes alteraciones de la neurotransmisión, alteraciones que se manifiestan clínicamente por una demencia.
La enfermedad de Alzheimer (EA) es la causa más común de demencia. Afecta principalmente a los adultos de 60 años o más y su desarrollo es inexorable e irreversible. El Alzheimer roba a la persona de manera paulatina el intelecto y la memoria, además de la capacidad de razonar,aprender y comunicarse. La enfermedad cambia la personalidad de la gente y deteriora el juicio. Al final destruye la capacidad del individuo para realizar tareas simples y de rutina e incluso para cuidarse a sí mismo. El curso que toma el Alzheimer puede tomar de dos a 20 años después de la aparición de los primeros síntomas, aunque la muerte se presenta casi siempre después de ocho a diez años. Valela pena subrayar que el curso que tomará la enfermedad es muy variable de una persona a otra.

ANTECEDENTES
La historia real del concepto de demencia en general, y de enfermedad de Alzheimer (EA) en particular, dejando aparte ya antecedentes recónditos a veces más literarios que médicos, comenzó en las décadas de 1800 y culminó a mediados de los años de 1920.
Esquirol, el gran nosólogofrancés del siglo XIX, tenía un enfoque puramente descriptivo de la demencia, del estado o situacion demencial.
Alois Alzheimer nació en Markbreit en 1864, hizo sus primeras armas médicas en Francfurt, trabajó en Munich con Kraepelin desde 1903 hasta 1912 y murió prematuramente en 1915 cuando ya era jefe de servicio en Breslau (actual Wroclaw, cerca de Polonia), víctima de una endocarditis bacterianacomplicada con glomerulonefritis. Alzheimer no pudo imaginar que su nombre se haría tan infaustadamente famoso en la segunda mitad del siglo XX, cuando la enfermedad que estudió por primera vez borró el diagnóstico de “demencia senil” y se convirtió en la causa de demencia por excelencia de la gente mayor.
Alzheimer en 1898 estimó que la demencia senil era el trastorno neuropsiquiátrico másfrecuente. Presentó en 1906 y publicó en 1907 su primer observación anatomoclínica de una mujer que murió gravemente demenciada a los 56 años a causa de una enfermedad “singular y grave de la corteza cerebral, con lo que Kraepelin la bautizó con el nombre de enfermedad de Alzheimer.
Se asume que entre 1920 y 1950, el conocimiento de la EA no experimentó cambios sustanciales. Sin embargo, en elintervalo 1930 – 1950 se despertó una importante preocupación por parte de los psiquiatras de EE.UU. con respecto a la demencia senil y la EA.
La presencia del factor hereditario en EA se mencionó por primera vez en 1930 en una reunión de psiquiatría en Baviera, Schottky.
Newton en 1948 defendió la identidad clínica entre el Alzheimer y la demencia senil. Su trabajo se basó en el estudio de cienautopsias consecutivas realizadas en un hospital psiquiátrico, Newton argumentó que los hechos clínicos y neuropatológicos eran semejantes en las personas mayores o menores de 65 años, aun cuando había diferencias en el número de ovillos neurofibrilares, así como diferencias en los síntomas de inicio de la enfermedad.
En los setentas, Terry en EE.UU. y Kidd en el Reino Unido dieron a conocer laestructura de las placas neuríticas y de los ovillos neurofibrilares, ambos corcondando en sus resultados. 30 años después la biología molecular permitió conocer que los ovillos neurofibrilares estaban constituidos por proteína tau hiperfosforilada y que el núcleo de las placas neuríticas estaba formado por un péptido ß-amiloide de 40-42 aminoácidos.
En 1976 se puso de manifiesto el intenso y precoz...
tracking img