Enfermedad de chagas actualizacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5377 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Actualización
Enfermedad de Chagas (Tripanosomiasis Americana)
Resumen

La enfermedad de Chagas constituye la más importante infección parasitaria de Latinoamérica, si la evaluamos en términos de Salud Pública e impacto económico. Aproximadamente 10 millones de personas la padecen, con diferentes grados de afectación. En nuestro país constituye la principal endemia con un estimado de 2,5millones de personas infectadas y varios millones en riesgo de contraerla (datos extraídos del CONICET de Argentina). Aproximadamente 100 millones de personas (25% de la población de Latinoamérica) esta en riesgo de contraer la enfermedad. La presente actualización presenta una revisión narrativa de la misma, que incluye aspectos epidemiológicos, fisiopatológicos, diagnósticos, clínicos yterapéuticos, así como de consejo médico y educación del paciente. También incorpora el aporte de las nuevas técnicas de genética molecular tendientes a mejorar las estrategias de diagnóstico y control de la misma.

Chiarpenello J. Enfermedad de Chagas (Tripanosomiasis Americana). Evid.actual.pract.ambul 2004;7:114-119

INTRODUCCION
La tripanosomiasis americana es provocada por el Tripanosoma Cruzi(parásito protozoo que infecta tanto al hombre, víctima circunstancial, como así también a los animales domésticos y salvajes).1-3 Esta infección data de muchos años, a punto tal que se han encontrado momias de más de 1500 años de antigüedad con signos de enfermedad.4 Se extiende desde México hasta la Argentina (su incidencia es baja en América Central y alta en Brasil),5 afectando diferentes zonasgeográficas, algunas de ellas bien delimitadas (fundamentalmente en zonas rurales). Es transmitida por diferentes vectores, artrópodos pertenecientes a la familia de los triatomideos, (insectos hematófagos) de los cuales los más importantes son el Triatoma infectans, el Rhodinius y el Panstrongylus. En Colombia se les denomina "pitos", en Brasil "barbeiros", en nuestro país "vinchucas", en Perú"chirimachas" y en Venezuela "chipos".Habita fundamentalmente en grietas y techos de casas construidas con barro y ramas (en su variedad doméstica); y en la variedad silvestre en huecos de árboles, rocas, madrigueras, palmeras, etc.,1 Salen a alimentarse durante las horas nocturnas evitando encontrarse así con otros predadores.

El Tripanosoma Cruzi tipo II es el causante de la enfermedad en la partesur de Sudamérica (particularmente las cepas IId y e), a diferencia del tipo I, que es endémico en la parte norte de Sudamérica, y en América Central; provocando una enfermedad crónica más leve.1 Modo de transmisión Las vías de transmisión de la enfermedad pueden ser a través de la vinchuca, por vía congénita o parenteral. La primera es por lejos la más común, pero la vía parenteral, junto con lacongénita son las dos principales vías de transmisión en las ciudades.14 -A través de la vinchuca: es la vía más frecuente (85% de los casos).14 Las vinchucas se infectan al chupar sangre de mamíferos o humanos infectados. Luego en el aparato digestivo de la misma, el parásito sufre una serie de transformaciones, las cuales las podemos describir en tres fases: esferomastigotes (o formas redondeadas)que se desarrollan en el estómago, epimastigotes (en el intestino) y tripomastigotes metacíclicos que es la forma infectante defecada por el vector (este ciclo dura aproximadamente 20 días). Al volver a picar, e ingerir una buena cantidad de sangre, el triatoma infectans defeca sobre la superficie de la piel. El hombre se contamina al frotarse la zona de la picadura facilitando la entrada delparásito al organismo. Otras vías de entrada la constituyen las conjuntivas, mucosas, u heridas de la piel. -Congénita: esta vía representa el 6% del total de los casos.14 La prevalencia de infección en mujeres embarazadas es del 2 al 51% en áreas urbanas y del 23 al 81% en zonas rurales. El parásito tiene la capacidad de atravesar la placenta e infectar al feto. El riesgo de transmisión...
tracking img