Enfermedad de chagas congenito

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8005 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Resumen

ENFERMEDAD DE CHAGAS CONGENITO

Freilij H, Biancardi M, Lapeña A, Ballering G, Altcheh J.
Servicio de Parasitología y Enfermedad de Chagas. Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez. Gallo 1330 (1425), Buenos Aires, Argentina.
freilij@uolsinectis.com.ar.

Presentamos los datos epidemiológicos, clínicos, diagnósticos y terapéuticos de los niños nacidos de madre con enfermedad deChagas, extraídos de numerosas publicaciones, datos oficiales de diferentes países y de nuestra experiencia.
Se comentan: a) los criterios diagnósticos y de tratamiento actualmente aceptados para la atención de pacientes pediátricos y b) se plantean nuevas técnicas en desarrollo para mejorar aspectos del diagnóstico y del criterio de curación.

Para el diagnóstico de la infección congénita se debeefectuar:
a) El estudio parasitológico por microhematocrito (MH) a todo recién nacido de madre infectada.
b) En los mayores de 7-8 meses de edad se realizará serología utilizando al menos 2 técnicas.

Se hace hincapié en la importancia del seguimiento de los niños tratados para poder definir la curación de los mismos.

El seguimiento debe realizarse por:
a) MH (en pacientes MH positivo aldiagnóstico) semanal hasta su negativización,
b) Control serológico al finalizar el tratamiento y luego cada 6 meses hasta observar su negativización en 2 controles sucesivos.

Concluimos con la necesidad de:
a) Estudiar sistemáticamente la enfermedad de Chagas en las embarazadas.
b) Estudiar esta parasitosis en todos los neonatos nacidos de una madre infectada.
c) Estudiar a todos los hijosque nacen de una madre serológicamente reactiva.
d) Realizar el tratamiento parasiticida a todos los niños infectados.
e) Realizar el control médico de la madre infectada.

ENFERMEDAD DE CHAGAS CONGENITA
Freilij H, Biancardi M, Lapeña A, Ballering G, Altcheh J.
Servicio de Parasitología y Enfermedad de Chagas.
Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez. Gallo 1330 (1425), Buenos Aires. Argentina.freilij@uolsinectis.com.ar,

INTRODUCCION

El plan de lucha contra el vector y las mejoras en los controles de los hemoderivados impulsado por la Iniciativa del Cono Sur (OMS) posibilitó disminuir la incidencia de casos nuevos en áreas rurales y los producidos por transfusiones1. Por otro lado, las migraciones crecientes desde zonas rurales hacia áreas urbanas que ocurren en América latinacambiaron el patrón epidemiológico tradicional; la enfermedad de Chagas se urbanizó2. La imposibilidad de emplear el tratamiento parasiticida a las mujeres infectadas en edad reproductiva no permite evitar la aparición permanente de nuevos casos congénitos. Pero los niños que nacen infectados tienen una curación cercana al 100% si el tratamiento se establece en los primeros meses de vida.
Todoesto genera la necesidad de implementar sistemáticamente en áreas urbanas y rurales el estudio de todos los hijos nacidos de madre con esta endemia.
El primer registro de infección por T. cruzi congénita fue realizado por Carlos Chagas en 1.9113,4 quien observó 2 recién nacidos con crisis convulsivas que fallecieron a los 6 y 8 días de vida y cuyas autopsias revelaron la presencia del parásito.Debieron pasar cerca de 40 años para que Dao5, en Venezuela en el año 1.949, describa el hallazgo del T. cruzi en sangre en un recién nacido de 2 días de vida. Los primeros casos en nuestro país fueron descriptos por Jörg y Romaña en 19536-8. En Chile, Howard9-11 publica los primeros casos, mientras que en Brasil, Rezende y Bittencourt lo hacen en 1.95912,13. Estas descripciones se basaban enpacientes que presentaban importantes manifestaciones clínicas, lo que hizo presumir en un primer momento que la enfermedad de Chagas congénita generaba importante morbilidad. En la década del 70 Bittencourt y col14-21, demostraron el hallazgo del T. cruzi en la anatomía patológica de fetos y mortinatos.
A partir de los trabajos prospectivos en los que se estudian todos los hijos nacidos de madres...
tracking img