enfermedad de chagas (epidemiologia)

Páginas: 4 (974 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2013
Enfermedad de chagas epidemiologia
La Enfermedad de Chagas es la enfermedad parasitaria de mayor importancia en América Latina, tanto por su morbimortalidad como por su importancia económica. Porsí sola supera a todas las otras enfermedades parasitarias  y se ubica como la tercera enfermedad infecciosa de importancia en la región después del SIDA y la tuberculosis.
La Organización Mundial dela Salud (OMS) estima que la enfermedad de Chagas afecta entre 16 y 18 millones de personas en el mundo, y que hay alrededor de unos 35 millones de personas infectadas  con unos 100 millones (25% dela población de Latinoamérica) de personas que estarían en riesgo de contraer la enfermedad, matando anualmente a cerca de 50 mil personas. La enfermedad crónica de Chagas sigue siendo un gran problemade salud en muchos países de América Latina, a pesar de la eficacia de medidas preventivas e higiénicas, tales como el eliminar los insectos transmisores, lo cual ha reducido a cero la aparición denuevas infecciones en al menos dos países en la región (Uruguay y Chile). Con el incremento en la migración de poblaciones, la posibilidad de transmisión por transfusión sanguínea ha llegado a sersustancial en los Estados Unidos. Aproximadamente 500 000 personas infectadas viven en los Estados Unidos. Adicional a ello, se ha encontrado que el T. cruzi ha infectado amarsupiales y mapaches enregiones que se extienden hasta Carolina del Norte.
En Brasil se considera a la enfermedad de Chagas como un problema prioritario, siendo las partes centro, sur, este y noroeste del país las másafectadas, con zonas en las que los pacientes presentan daño cardíaco severo o muerte súbita en jóvenes (llamada muerte del leñador). En los estados de Minas Gerais, Sao Paulo y Goias suele observarse, con unafrecuencia significativa, megacolon y megaesófago.
En Argentina se han realizado apreciaciones sobre la incidencia de la infección y se han señalado 2.5 millones de personas infectadas con 10...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Epidemiologia De La Enfermedad De Chagar
  • Epidemiologia de la enfermedad de chagas 1
  • Epidemiologia del chagas
  • LA ENFERMEDAD DE CHAGAS (CHAGAS – MAZZA)
  • La enfermedad de chagas o mal de chagas
  • Enfermedad de chagas
  • Enfermedad De Chagas
  • enfermedad del chagas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS