Enfermedad de chagas - peru

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5639 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

NORMA TECNICA ATENCIÓN CURATIVA DE LA ENFERMEDAD DE CHAGAS (TRYPANOSOMIOSIS AMERICANA)

PERU - 2005

ÍNDICE

1. INTRODUCCIÓN

2. CONTEXTO Y NORMAS GENERALES

3. CONCEPTOS BÁSICOS

4. FASES DE LA ENFERMEDAD DE CHAGAS

5. DIAGNÒSTICO

6. MANEJO DEL INFECTADO CON CUADRO AGUDO

7. MANEJO DEL CRÓNICO INDETERMINADO

8. MANEJO DEL CRÒNICO CARDIACO/DIGESTIVO

9. TRATAMIENTOETIOLÒGICO

10. MANEJO DE EFECTOS ADVERSOS DEL TRATAMIENTO ETIOLÓGICO Y RECOMENDACIONES GENERALES

11. FICHA CLÍNICA

12. BIBLIOGRAFÍA

1. INTRODUCCIÓN

La enfermedad de Chagas o Tripanosomiosis Americana es una de las más importantes enfermedades trasmitidas por artrópodos en el Hemisferio Oeste, principalmente en México, América Central y Sudamérica, En la actualidad seestima que hay alrededor de 90 a 100 millones de personas en riesgo de adquirirla y 16 a 24 millones de personas infectadas; de éstas el 60% no tienen signología y el 40% presenta signología y sintomatología: de estos últimos 27% con compromiso cardiaco, 3% con compromiso digestivo, 8% con manifestaciones cardiacas y digestivas y una pequeña porción con compromiso del sistema nervioso central,autonómico y periférico. En el año 2,000 hubo 21,000 muertos por esta dolencia y 200,000 nuevos casos/año.

En América del Sur se ha estimado 16 millones de personas infectadas y 90 millones de expuestos a infección por T. Cruzi. Por sus graves consecuencias sobre la salud y repercusiones socio-económicas constituye un problema de salud pública que está muy relacionado con el desarrolloeconómico y social.

En el Perú, existe un 9% de endemia de esta enfermedad, con 600,000 infectados y 7 millones de personas en riesgo de adquirirla (34% de la población total).

La macro-región sur del país (Arequipa, Moquegua, Tacna, Ica, Ayacucho y Apurímac) donde existen alrededor de un millón de personas expuestas a la enfermedad, esta es considerada la principal zona chagásica;sin embargo, también se han reportado casos en la vertiente nor-oriental y centro-oriental de los Andes (Cajamarca, Amazonas, San Martín y Ucayali).

Se reconoce al Triatoma infestans, como el único vector comprometido con la enfermedad de Chagas en la macro región sur, conocido popularmente como chirimacha, el cual se encuentra disperso en el 9.0% de la superficie nacional (119,228.75 Km2).Alrededor de 600,000 habitantes residen en esta área de riesgo (2.0% de la población nacional) y se estima que 160,000 viviendas se encuentran infestadas por el vector (1)

Diversos estudios de vigilancia serológica muestran índices de infección humana que varían entre 0.7 a 12% según distritos (1) Por otro lado la tasa de infección en bancos de sangre fluctúa entre 3.0 y 12.0%. (1)Debemos recordar que los vectores más importantes son el Triatoma infestans para el sur y el Panstrongylus herreri para el norte. El parásito responsable es el Trypanosoma cruzi que a su vez tiene tres tipos morfológicos, el e

pimastigote: que se desarrolla en el intestino del Triatoma infestans y es móvil; el t
rypomastigote que se encuentra en la sangre, es muy móvil y esla forma como se fagocita; y el amastigote que es el tipo intracelular, inmóvil y se presenta en forma de nidos.

El grado de avance del Plan de Eliminación del Triatoma infestans e interrupción de la tripanosomiasis transfusional que se desarrolla en los departamentos del sur del país requieren de una mejor capacidad diagnóstica y fortalecimiento del manejo clínico terapéutico de laspersonas infectadas por Trypanosoma cruzi y las portadoras de síntomas, por lo que el presente instrumento tiene como objetivo el estandarizar las normas de atención médica para el diagnóstico precoz y tratamiento etiológico oportuno de la enfermedad de Chagas. En los últimos años, el concepto terapéutico de la enfermedad de Chagas ha variado y según diversas experiencias, la eficacia de los...
tracking img