Enfermedad de chagas resumen

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (453 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
A SEROEPIDEMIOLOGICAL SURVEY OF CHAGAS’ DISEASE AND SEARCH FOR RESERVOR HOSTS IN TWO ENDEMIC AREAS OF ECUADOR.

Tatsuyuki Mimori, Masato Kawabata, Euduardo Gomez, Vicenta Vera de Coronel, Maria deAroca, Teresa Flor y Yoshihisa Hashiguchi.

INTRODUCCION

La Tripanosomiasis americana, enfermedad de Chagas, y su agente causal Trypanosoma cruzi, ha sido hallado en diferentes lugares a lo largode América, especialmente en la zona Neotropical. En Centro y Sur América, los ordenes de algunos mamíferos han demostrado ser hospedero de T. cruzi, estos animales juegan un papel importante en latransmisión de esta enfermedad a los humanos; en Ecuador no existen datos precisos sobre esta enfermedad y es esa la razón de esta investigación, en áreas con diferente situación endémica.

OBJETIVOS• Reconocer los peligros potenciales que esta enfermedad reconoce sobre los humanos.
• Verificar la incidencia en el Ecuador de esta enfermedad y su ataque a los animales de granja y por endeal humano.

MATERIALES Y MÉTODOS

Para el área de estudio, se escogieron dos zonas endémicas, Pedro Carbo y Zaruma, el primero ubicado en Guayas siendo esta un área llana y húmeda, y la segundaubicada en el Oro siendo esta un área llana y seca. Se colectaron muestras de suero a 679 habitantes de Pedro Carbo y 738 de Zaruma, se realizaron pruebas a mamíferos que habitan en estas zonas, loshospederos. El medio de cultivo usado, fue modificado por medio del Senekjie, usado rutinariamente en laboratorio con los fines necesarios para esta investigación.

RESULTADOS

El resultado de untotal de 1417 exámenes en las dos áreas endémicas, se observó IHA positivo en 10 habitantes 4,3% y en Zaruma 67 hab. 15,5%. En las ratas D. marsupialis la rata positiva aumenta con la edad, pero engeneral no se puede establecer diferencias. Dieciséis hembras de D. marsupiales de ambas áreas ampararon de 1 a 8 crías, 70 en total, solo una de estas resulto positiva al examen, pero el resto de la...
tracking img