Enfermedad de chagas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (677 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÉNFERMEDAD DE CHAGAS (Trypanosoma cruzi)

También llamada Tripanosomiasis Americana es un infección en humanos y otros mamíferos que actúan como reservorios, causada por Trypanosoma cruzi.
En 1909realizando estudios sobre paludismo en Brasil, Carlos Justiniano Ribeiro Das Chagas descubrió el trypanosoma cruzi en el intestino de un hemíptero (chinche hocicona), quien dejo que las chinchesinfectadas picaran a un mono, y el tripanosoma fue encontrado después en la sangre de este animal. Posteriormente, Carlos Chagas encontró el mismo tripanosoma en la sangre de una niña que tenia fiebre,anemia y linfadenopatia, y demostró que este parasito era la causa de una enfermedad endémica en ciertas zonas de Brasil.

El humano adquiere la infección cuando los triatomìnos: Triatoma ssp.,Pastrongylus megistus, Rhodnius prolixus, al estar ingiriendo sangre descargan las heces que contienen tripomastigotes metacíclicos. Los cuales penetran por frotamiento a través de la herida producida conla picadura o bien, por la mucosa conjuntival o bucal o alguna vía de continuidad (herida pequeña). Los triatomìnos se vuelven infectivos de 8 a 10 días después de haber picado a un huésped infectado yse mantienen así durante 2 años. Los triatomìnos adultos son los agentes transmisores. Por lo que sabemos, la infección no es congénita en los artrópodos.

AGENTE ETIOLOGICO
Es un protista de laclase: Kinetoplastea, familia :Trypanosomatidae, filo: Euglenozoa, Orden: Trypanosomatida, del genero: Trypanosoma. Caracterizado por la presencia de un solo flagelo y una sola mitocondria, dentro dela cual su genoma se encuentra ordenado en una compleja y compacta red denominada cinetoplasto. Es un parásito intracelular con un ciclo de vida que involucra vertebrados e invertebrados. Es el agenteetiológico de la enfermedad de Chagas.
Las fases que incluye el ciclo de vida de T.cruzi son:
• Amastigote: se localiza en los tejidos (miocardio, esófago, colon, neurología y sistema retículo...
tracking img