Enfermedad de chagas;

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3625 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESUMEN

La tripanosomiasis americana, mejor conocida como la enfermedad de Chagas, es causada por el protozoario flagelado Tripanosoma cruzi. Esta enfermedad es contraída, la mayoría de las veces, por la picadura de una chinche, la cual es portadora del T. cruzi. Es muy peligrosa solo por el hecho de que no presenta síntomas definidos durante sus primeras dos fases, sino hasta su faseterminal, donde los síntomas que se presentan son de un mayor grado, además de que puede provocar muertes inesperadas. Por ello es importante que se conozca a fondo, saber cuales son las vías de contagio, que ocasiona, como se diagnostica y cual es el impacto que ha causado en la sociedad.

Palabras Clave: Enfermedad de Chagas, Tripanomiasis americana, Tripanosoma Cruzi, chinche, zonas marginadas,Latinoamérica.

INTRODUCCIÓN
Una de las causas por las que existe un índice tan alto de morbilidad y de mortalidad en el mundo, se debe principalmente a que muchas personas no conocen de la existencia de algunas enfermedades. Parece extraño mencionar que por falta de conocimientos acerca de algunas enfermedades, haya más casos de enfermos o de muertos, pero en realidad tiene mucho que ver, ya quelas personas al no conocer de la existencia de algunas enfermedades, provoca que no tomen las medidas necesarias y que con ello estén más propensas a contraerlas. Un caso muy particular de este tipo de enfermedades, es el denominado mal de Chagas (Enfermedad de Chagas), la cual no solo entra en la categoría de enfermedades desconocidas, sino que además es considerada también como una enfermedadsilenciosa.

El mal de Chagas es una zoonosis causada por el protozoario Tripanosoma Cruzi, suele ser contraída por medio de la picadura de una vinchuca o chinche, provocando alteraciones asintomáticas en el organismo y ocasionando una muerte inesperada en la mayoría de los casos. Es una enfermedad incurable que afecta alrededor de 18 millones de personas, que en su mayoría habitan en zonasmarginadas.

Sabiendo de la problemática que trae consigo esta enfermedad, el objetivo principal de este texto consiste en proporcionar más información acerca de este tema que es de gran importancia, por ello este texto esta dividido en cuatro capítulos, en los cuales se aborda esta enfermedad más a detalle.

En el primer capitulo, se describe la historia que antecede a esta enfermedad, y como sudescubridor, Carlos Chagas, se dio cuenta de la existencia del Tripanosoma cruzi. En el segundo capítulo, se mencionan las formas por las cuales se puede contraer esta enfermedad, lo cual es importante que se dé a conocer. En el tercer capitulo, manifestaciones clínicas, damos a conocer los síntomas que presenta una persona infectada, como se diagnostica esta enfermedad y además que tratamientollevan a cabo estas personas. Y por último, en el cuarto capitulo, abordamos el tema de las estadísticas que indican el impacto que ha tenido esta enfermedad en la sociedad.
1. Enfermedad de Chagas
La enfermedad de Chagas, también conocida como tripanosomiasis americana, es una enfermedad crónica producida por un protozoario flagelado llamado Tripanosoma cruzi. Dicha enfermedad es nombradaasí en honor al Dr. Carlos Chagas quién en 1909, mientras estudiaba una epidemia de paludismo en Brasil, observó que existía un grupo de personas con sintomatología de características propias, la mayor parte de estas personas se quejaba de insectos que picaban durante la noche. Conociendo los hábitos del insecto y su abundancia en la región, inmediatamente se interesó en estudiar su biología y latransmisión de algún tipo de bacteria al ser humano o cualquier otro vertebrado.

Chagas descubrió que los intestinos del Triatominae (chinche) albergaban protozoarios de la especie Tripanosoma siendo esto visto con escepticismo por la comunidad científica de esa época. "Más tarde, en la Argentina, el médico Salvador Mazza estudió la dolencia en un gran número de pacientes. Sus observaciones...
tracking img