Enfermedad de chagas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3707 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción:

En el siguiente trabajo de investigación se abarcara la enfermedad de Chagas; el agente causal de la misma y las medidas que se tienen que llevar a cabo para la prevención de la enfermedad.
También se describirán las pautas que hay que tener en cuenta en el laboratorio para poder obtener un diagnostico; y las diferentes técnicas que se pueden utilizar para tal.Para poder realizar este trabajo se ha recurrido a la información presente tanto a paginas de Internet, como libros y al Instituto Nacional de Parasitología “Dr. Mario Fatala Chaben”.

Introducción y epidemiología.

El agente etiológico de la enfermedad de Chagas, es un protozooario hemoflagelado, denominado Trypanosoma cruzi (Kinetoplastida, Trypanosomatidae),descubierto en 1909 por un medico brasileño, el Dr. Carlos Chagas, en Minas Gerais, Brasil. En esa zona las viviendas humildes estaban infestadas por triatominos y los niños sufrían una enfermedad desconocida, caracterizada por anemia, edema palpebral y daño cardiaco. La enfermedad así descripta por Chagas quedo casi un cuarto de siglo inadvertido, hasta que empezaron a describirse casos en Argentina yen otros países del continente.
La enfermedad de Chagas se denomina también Tripanosomiasis Americana, pues se halla exclusivamente en distribuida en el continente América, asume mayor importancia de Sud America, tanto por las altas tasas de prevalencia como por la extensión de las áreas endémicas, que solamente excluyen los Picos de los Andes.

Agente etiológico:Trypanosoma cruzi es un protista de la clase Kinetoplastea, familia Trypanosomatidae, caracterizado por la presencia de un solo flagelo y una sola mitocondria, dentro de la cual su genoma se encuentra ordenado en una compleja y compacta red denominada cinetoplasto. Es un parásito intracelular con un ciclo de vida que involucra vertebrados e invertebrados. Este parásito evoluciona durante su vida en dosclases diferentes de animales: en los tejidos de los mamíferos y en el intestino de un insecto hematófago. La forma que tiene, presenta características morfológicas distintas, según que se halle en el vertebrado o en el insecto transmisor.
Presenta tres formas distintas:
-Amastigota: esférico u ovalado, es la forma reproductiva en el interior de las células mamíferas.-Epimastigota: alargado y con el cinetoplasto localizado anteriormente al núcleo, es la forma reproductiva en el tracto digestivo de los invertebrados y en medios de cultivo.
-Tripomastigota: también alargado, pero con el cinetoplasto localizado posteriormente al núcleo. Se encuentra en la sangre de los mamíferos y es la forma infectante de ellos. Esta forma no se divide.

[pic]

Ciclode vida:

• Etapas en el ser humano. El ciclo se inicia cuando un insecto hematófago infectado pica a un ser humano y defeca. Los tripomastigotes metacíclicos se transmiten en las heces. Entran en el huésped a través de la herida o por el cruce de las membranas mucosas. Cuando entran en una célula humana, se convierten en amastigotes. Esta es una etapa reproductiva a través de la mitosis.Después de la reproducción, una gran cantidad de amastigotes se encuentran en la célula infectada, formándose seudo quistes. El amastigote se convierte de nuevo en tripomastigote y la célula se rompe. El tripomastigote vuelve a infectar otra célula repitiéndose el ciclo de multiplicación.
Etapas en el insecto. Cuando el insecto pica a un huésped infectado, algunos tripomastigotes pasan a él através de la sangre. En el intestino del insecto, se transforman en epimastigotes, los cuales constituyen una segunda etapa reproductiva. Después de la reproducción a través de mitosis, los epimastigotes pasan al recto. Allí se convierten en tripomastigotes metacíclicos y evacúan a través de las heces. Las heces pueden infectar a un nuevo huésped, repitiéndose el ciclo.
En la cadena de...
tracking img