Enfermedad de chagas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3111 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Privada Abierta
Latinoamericana.



ENFERMEDAD DE CHAGAS

Clessiano Machado Souza 9882
Valdivino Rodrigues de Moura Junior 10120
Erika Cristina Lacerda Milagre de Moura 10121



Asignatura: MEDICINA SOCIAL I Teórico

Docente: Dr. Ever Mérida
Grupo Teórico: T3

CBBA – BOLIVIA. MAIO 2011

Índice General

01 – Agente Etiológico pág. 1

02 –Ciclo de vida parasitaria pág. 2

03 – Historia pág. 4

04 – Magnitud del problema pág. 5

05 – Epidemiologia pág. 6
06 – Transmisión pág. 7

07 – Manifestaciones clínicas pág. 9

08 – Diagnostico pág. 10

09 – Tratamiento pág. 11

10 – Bibliografía pág. 12

Justificación

El beneficio de este trabajo de investigación será parael mejoramiento académico patológico de los alumnos de la asignatura de Medicina Social I en el III Periodo de la Carrera de Medicina de la Universidad Privada Abierta Latina Americana – UPAL.

Objetivos Generales

Demonstrar de una manera general y completa el agente etiológico, epidemiologia , transmisión, tratamiento, entre otros puntos, para de esta forma agregar conocimientos a losestudiantes de la asignatura de Medicina Social I en el III Periodo de la Carrera de Medicina de la Universidad Privada Abierta Latina Americana – UPAL.

Objetivos Específicos

Establecer parámetros de conocimiento acerca de la patología de la Enfermedad de Chagas, sus medios de transmisión, manifestaciones clínicas, diagnóstico y tratamiento.


ENFERMEDAD DE CHAGAS MAZZA

01 – Agenteetiológico
El protozoo flageladoTrypanosoma cruzi. Descubierto el pesquisidor Carlos Chagas y Salvador MazzaTrypanosoma cruzi es miembro del mismo género que el agente infeccioso causante de la enfermedad del sueño africana, y el mismo orden que el agente que causa la leishmaniosis, pero sus manifestaciones clínicas, distribución geográfica, ciclo de vida y su vector son considerablemente diferentes.Los armadillos, marsupiales (Didelphis o zarigüeyas), roedores, murciélagos y primates silvestres, además de ciertos animales domésticos como perros, gatos, incluso ratas (Rattus rattus) y los cobayos constituen el reservorio natural .Es transmitida al hombre comúnmente por triatominos hematófagos como el Triatoma infestans (estos insectos llevan varios nombres de acuerdo al país, entre ellos,benchuca, vinchuca, kissing bug, chipo, chupança, barbeiro, chincha y chinches .

Triatoma infestans.
Se encuentra dos en las regiones de América del Sur y América Central. Éstos se infectan después de picar a un animal o persona que ya padece la enfermedad. En general, la infección se propaga a los seres humanos cuando un insecto infectado deposita heces en la piel mientras que la persona estádurmiendo en la noche. La persona a menudo se frota las picaduras, introduciendo accidentalmente las heces en la herida, un corte abierto, los ojos o la boca. Los animales pueden infectarse de la misma forma y también contraen la enfermedad comiendo un insecto infectado.

02 - Ciclo de vida parasitario
El ciclo biológico se completa al infectar la sangre y otros tejidos de los reservorios y enel tubo digestivo de los vectores, en estos últimos sufre distintas transformaciones. En el humano:

* El parásito transmitido al hospedador vertebrado en las heces del insecto es llamado en esta etapa tripomastigote metacíclico. En la sangre, el parásito se observa como untripomastigote fusiforme, en forma de "C" o de "S" de 20 µm de largo por 1 µm de anchura. Durante esta etapa, eltripomastigoto no se multiplica en la sangre del hospedero.
* Cuando el parásito infecta las fibras del músculo cardiaco estriado o a los fagocitos, se acorta el flagelo y se transforma en un amastigote redondo de 2 a 5 µm de diámetro y con un flagelo externo muy corto o inexistente, este se multiplica por medio de fisión binaria formando "racimos" o "nidos" que se acumulan en la célula huésped...
tracking img