Enfermedad de chagas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1230 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Enfermedad de Chagas
[Escribir el subtítulo del documento]




INDICE

* Introducción...................................................Página 3

* Reseña histórica…………………………….. Página 4

* Que es la enfermedad……………………….

* Quien la puede contraer……………………..

* Formas de contagio………………………… Página 5

* Fases de laenfermedad…………………….Página 6

* Síntomas……………………………………...

* Tratamiento……………………………………Página 7

* Conclusión…………………………………….Página 8

* Bibliografía…………………………………….Página 9

INTRODUCCIÓN

En esta investigación abordaremos el tema de “Enfermedad de Chagas”. Sus orígenes, sintomatología, fases y posterior tratamiento. Enfatizaremos principalmente la importancia de realizar una prevención oportuna, ya que ésta es unaenfermedad silenciosa en su primera fase, no obstante es sólo en ese momento en donde se puede aplicar un tratamiento que acaba con el parásito que la produce. Esta enfermedad es de fácil detección, basta sólo la realización de un examen de sangre para saber si somos portadores o no, sin embargo, en nuestra cultura la información acerca de esta enfermedad no está masificada ni existe concienciapreventiva por parte de los usuarios del sistema de salud, siendo esta una enfermedad que trae graves consecuencias y de difícil tratamiento en sus fases posteriores,
En Chile, esta problemática es más frecuente en los sectores donde las construcciones son antiguas, principalmente de adobe, y en zonas donde las temperaturas ambientales no son menores a 20ºc por esto los casos conocidos deesta enfermedad se encuentran principalmente en centro América, Sudamérica y nuestro país.
En nuestro continente, la enfermedad de Chagas es una problemática de salud relevante, sólo en nuestro país alrededor de 150 mil chilenos portan esta enfermedad sin saberlo y 20 mil personas mueren al año producto de esta enfermedad en nuestro continente. Según datos del Departamento de Parasitología dela Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, cada año nacen alrededor de 900 niños con Chagas congénito, en circunstancias que la cifra oficial que maneja el Ministerio de Salud es de 50 nacidos con este mal anualmente. Sólo 2 de cada diez nacidos con Chagas se detectan en Chile según especialistas del Calvo Mackenna, cifra gravísima considerando que si la enfermedad se diagnostica en elprimer año de vida el tratamiento puede evitar que la enfermedad se desarrolle.

Reseña histórica

La enfermedad fue nombrada en reconocimiento al medio e infectologo, brasileño Carlos Chagas quien en 1909 la había descrito por primera vez. En ese entonces la enfermedad no era considerada un problema de salud pública de importancia, sino hasta los años 1960.
Chagas descubrió que losintestinos de la triatomidae (nombre científico de la vinchuca) albergan un protozoo flagelado, siendo una nueva especie de tripanosoma.
Sin embargo Chagas creía erróneamente que la enfermedad era contagiada por el insecto y no por las heces que contenía al parásito.
El trabajo de Carlos Chagas fue especial en la historia de la medicina, por ser el único investigador que pudo describir por completo unaenfermedad infecciosa, es decir, el patógeno, su vector, y hospedador, las manifestaciones clínicas y la epidemiología.



¿Qué es la enfermedad de Chagas?

Es una patología parasitaria, generalmente crónica causada por un protozoo flagelado llamado TRIPANOSOMA CRUZY, que es transmitida por la picadura de la vinchuca.¿Quiénes la pueden contraer?

Solamente los mamiferos, ya que en las aves y en los reptiles, la temperatura de la sangre es inferior a la que necesita el parásito para vivir.

Formas de contagio

* Transfusiones de sangre
* Trasplante de órganos de donantes infectados
* La placenta : Chagas congénito.
* Aparato digestivo: ingestión de alimentos altamente...
tracking img