Enfermedad de chagas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 36 (8796 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad peruana cayetano heredia |
Miocardiopatía en la enfermedad de Chagas crónica |
Revisión de la enfermedad y de sus complicaciones cardiovasculares |
|
Carolina Torres Pérez Iglesias |
3 de Octubre del 2011 |

Tutor: Dr. Carlos RíosCurso de Clínica Médica 1 |

INDICE

1. Introducción

a. Epidemiología
b. Aspectos históricos

2. Descripción de la enfermedad

c. Ciclo vital
d. Anatomopatología
e. Cuadro clínico
f. Diagnóstico
g. Tratamiento
h.Prevención

3. Cardiopatía Chagásica Crónica

i. Aspectos generales
j. Fisiopatología
k. Indicadores de progresión del daño cardiaco
l. Pronóstico y estratificación de riesgo
m. Tratamiento

4. Conclusiones

5. Referencias bibliográficas

1. INTRODUCCION

La enfermedad de Chagas o tripanosomiasis americana es una zoonosis parasitaria tropical,producida por el protozoo Trypanosoma cruzi, la cual es transmitida por insectos hematófagos de la familia Reduvidae, subfamilia Triatominae.

El Trypanosoma cruzi se encuentra en el mismo orden que el género causante de la Leishmania, otras parasitosis tropical. Asimismo, T. cruzi comparte el género con otras dos especies, T. brucei gambiense y T. brucei rhodesiense, conocidas comoresponsables de producir la Tripanosomiasis Afriacana o “enfermedad del sueño”, endémica únicamente en el continente africano y cuyas manifestaciones son muy distintas a las de la forma americana.

Esta enfermedad se presentaba inicialmente en el continente americano desde México hasta Argentina, sin embargo en las últimas décadas se han reportado casos en zonas no endémicas, especialmente EEUU, Canadá yEuropa y Asia, lo cual se debe básicamente a las altas tasas de migración desde América Latina hacia estos destinos. La principal población en riesgo se encuentra en las zonas rurales y peri-urbanas, debido a que las viviendas de adobe y el hacinamiento son condiciones que favorecen la proliferación del vector.

a. Epidemiología

La enfermedad de Chagas es tercera enfermedad tropical en elmundo, tras malaria y schistosomiasis y es la parasitosis más común en América Latina. Actualmente es endémica en 21 países de América. La mayor parte de infecciones se dan en niños en zonas rurales, sin embargo se desconoce la verdadera incidencia de este problema debido a que una gran parte de los casos no son diagnosticados.

En el último reporte de la OMS se estima aproximadamente 10millones de personas se encuentran infectadas por el parásito a nivel mundial, la mayoría encontrándose en América Latina, produciéndose alrededor de 50 000 casos nuevos por año, mientras que más de 25 millones de personas se encuentran en riesgo de contraer la enfermedad. Para el 2008 esta enfermedad logró causar alrededor de 10 000 muertes registradas en América. La enfermeda de Chagas es además lacausa más común de cardiomiopatía en Latinoamérica, siendo también la primera causa de muerte cardiaca entre el tercero y quinto decenio de vida en poblaciones que habitan en zonas endémicas.

En el Perú, la principal zona afectada por esta enfermedad es la zona sur (Ica, Arequipa, Moquegua y Tacna), sin embargo también han sido reportados casos autóctonos en Piura, Cajamarca, Amazonas, Apurimac,San Martin, Junín, Ucayali y Huánuco. La población peruana en riesgo estimada es de aproximadamente 1 970 000 habitantes.

Se conoce una variedad de cepas patógenas y que estas infectan 150 diferentes especies de 24 familias de animales domésticos y silvestres. En nuestro país se han encontrado 18 especies de triatominos como posibles vectores de la enfermedad, siendo el principal la región...
tracking img