Enfermedad De Chagas

Páginas: 5 (1199 palabras) Publicado: 6 de junio de 2012
-------------------------------------------------
Monitoreo serológico en la evolución posterapéutica en pacientes con Enfermedad de Chagas: un metanálisis

Resumen

La enfermedad de Chagas es un problema de salud pública dentro de América y África. Su agente etiológico es el tripanosoma cruzi. Si bien los fármacos empleados en la actualidad para su tratamiento son obsolescentes,monitores terapéuticos serológicos tales como IgG e IgM parecen alentadores en el pronóstico de cronicidad, principalmente cardiovascular. El presente metanálisis compara un estudio mexicano y otro brasileño, en donde se pretende evidenciar la especificidad vs sensibilidad de tales marcadores.

Introducción

La enfermedad de Chagas, antes llamada Mal de Chagas, es una patología prevalente delcontinente Americano y Africano. Se trata de una enfermedad parasitaria, cuyo agente causal es el tripanosoma cruzi, el cual es transmitido por medio de su huésped intermediario, el triatoma infestans. El reservorio natural, sin embargo, le constituyen armadillos, zarigüeyas, murciélagos, monos, ratones, entre otros. La principal vía de contaminación es a través de la picadura del huéspedintermediario, quien es responsable de transmitir el agente etiológico.

El compromiso cardíaco crónico está dado por la persistencia del parásito en el tejido cardíaco o por la agresión autoinmune que éste puede desencadenar. Las manifestaciones más tempranas son habitualmente trastornos de la conducción. Las manifestaciones más tardías, aluden los autores, incluyen a las extrasistolias y a lastaquicardias ventriculares, a la disfunción del nódulo sinusal, a los bloqueos del sistema de conducción de alto grado, a los fenómenos tromboembólicos a punto de partida del corazón y a la progresión hacia una miocardiopatía dilatada con insuficiencia cardíaca.

A fin de evitar dicha cronicidad en la enfermedad, el tratamiento de elección, desde siempre, ha sido nifurtimox, y en segundo lugarbenzinidazol. En la fase aguda posee una curación de hasta el 70%, y un 90% de probabilidad de evitar remisión en fase crónica. Sin embargo el compromiso cardiaco es considerado una remisión crónica. Actualmente se ha diseñado una estrategia terapéutica, sinergizando posaconazol con amiodarona. El primero inhibe la síntesis de ergosterol de la membrana celular del parásito, impidiendo que este viva.El segundo evita la arritmia ventricular producidas por la afección parasitaria. Es el tratamiento de uso en los artículos citados para el presente proyecto.

Materiales y métodos

Se tomó dos artículos de investigación para el análisis estadístico: un estudio híbrido y otro retrospectivo. La búsqueda de los artículos se realizó a través de PubMed. El marco teórico, así como cualquierinformación de soporte, bastó con artículos de revisión. Los criterios de inclusión fueron los siguientes:

* Artículos de investigación (análisis de datos), del año 2000 o posterior.
* Artículos de revisión (citas bibliográficas), del año 2005 o posterior.

Los resultados fueron tabulados mediante aritmética manual, y posteriormente se empleó el software Meta-Disk para la obtenciónde gráficos estadísticos y de dispersión.

Resultados

Estudio Trujillo et. al.- Se trató de un estudio observacional descriptivo transversal. Una vez definido el tamaño de la muestra, los individuos fueron tomados al azar. Posteriormente, la segunda fase comprendió un estudio de incidencia y de diseño experimental. A continuación se exponen los resultados serológicos, en donde unaserología positiva indica efectividad en el tratamiento, y serán aquellos pacientes quienes denominaremos “no enfermos”. Así mismo, este estudio considera como expuestos, aquellos pacientes que han recibido tratamiento y atención oportuna contra esta enfermedad, así como control de medidas de hacinamiento.

Trujillo | Enfermos | No enfermos | |
Expuestos | VP: 21 | FP: 925 | 946 |...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La enfermedad de chagas o mal de chagas
  • Enfermedad de chagas
  • Enfermedad De Chagas
  • enfermedad del chagas
  • Enfermedad de chagas
  • Enfermedad De Chagas
  • Enfermedad de Chagas
  • Enfermedad Chagas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS