Enfermedad de chagas

Páginas: 7 (1572 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2015




DIPLOMADO DE PROFUNDIZACION EN FUNDAMENTOS DE SALUD PUBLICA

trabajo colaborativo n° 1

TEMA

enfermedad de Chagas




ROSA ELENA LOPEZ MELENDEZ
CC: 66962927
Rosita813@hotmail.com


TUTOR
MAGDA GIOANNA CRUZ


UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA
ESCUELA DE CIENCIAS BASICAS, TECNOLOGIA E INGENIERA
TECNOLOGÍA EN REGENCIA DE FARMACIA
CEAD PALMIRA

AGOSTO 2015



INTRODUCCION

Laenfermedad de Chagas o tripanosomiasis americana es una infección causada por un parasito flagelado denominado Trypanosoma cruzi, y es llamada así como reconocimiento a su descubridor el brasileño Carlos Chagas.
En Colombia, la infección por Trypanosoma cruzi se ha detectado con frecuencia a lo largo del valle del río Magdalena, en la región del Catatumbo, la Sierra Nevada de Santa Marta, el piedemonte delos llanos orientales y la serranía de la Macarena. Los departamentos que presentan una mayor endemia son: Santander, Norte de Santander, Cundinamarca, Boyacá, Casanare, Arauca y más recientemente en comunidades de la Sierra Nevada de Santa Marta.
En Colombia la enfermedad de Chagas se considera un problema de salud pública, debido a que cerca del 5% de la población ya está infectada y el 20%está en riesgo de transmisión. Por lo tanto es de notificación obligatoria, esta debe realizarse según los lineamientos e instrumentos del sistema de vigilancia en salud pública nacional, teniendo en cuenta las definiciones de casos vigentes descritas en el protocolo de vigilancia nacional.
Se han evidenciado avances importantes en la identificación del área endémica, el control de la transmisióntransfusional y el control vectorial en varios municipios con alta infestación por triatominos. Sin embargo, hay vacíos importantes sobre detección temprana de casos agudos, el acceso al diagnóstico, la calidad y cobertura de atención de la fase crónica, tanto en lo relacionado con tratamiento etiológico como con el manejo de la cardiopatía.








1. La historia natural de la enfermedad de ChagasInmediatamente después de la infección, viene un periodo de incubación que dura entre 7-10 días.
En la evolución natural de la enfermedad de Chagas se distinguen dos fases con presentaciones clínicas, criterios diagnósticos y terapéuticos diferentes.
La enfermedad se inicia con una fase aguda donde hay una gran proliferación de parásitos que van infectando una y otra célula de los tejidoshumanos. Se caracterizada por síndrome febril infeccioso y parasitemia. En los casos agudos no tratados, la enfermedad progresa hacia la fase crónica, donde aproximadamente el 70% de personas permanecen asintomáticos y sin compromiso clínico (la llamada forma “indeterminada”).
En el sitio de entrada del parasito por la piel se puede observar una induración, edema y rubor que se conoce como chagoma, enel caso en que el parasito entra por la conjuntiva se presenta el signo de Romaña que consiste en edema unilateral doloroso, conjuntivitis y ganglio linfático ipsilateral.
La fase crónica se presenta 20 a 30 años después de la infección, ya con un test serológico positivo por la formación de anticuerpos. Nos encontramos disfunción cardiaca y gastrointestinal por la fibrosis de estos tejidos, porlo tanto hay manifestaciones como arritmias, ICC, trombo embolismo pulmonar, muerte súbita, megacolon y mega esófago. El paciente presenta palpitaciones, sincope, dolor precordial con coronarias sanas, distensión abdominal, meteorismo, vólvulos, regurgitación, esofagitis, pérdida de peso.

2. Contextualización sobre la normatividad en Colombia sobre Chagas.

A partir de 1998 el ministerio desalud de Colombia pone en marcha la ejecución del programa nacional de prevención y control de la enfermedad de Chagas. Fue concebido con los siguientes componentes:

Lucha antivectorial,
Control transfusional (tamizaje obligatorio de los donantes se inició en 1995).
Control de la transmisión congénita,
Tratamiento de los pacientes infectados
Mejoramiento de las viviendas rurales.

El Programa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La enfermedad de chagas o mal de chagas
  • Enfermedad de chagas
  • Enfermedad De Chagas
  • enfermedad del chagas
  • Enfermedad de chagas
  • Enfermedad De Chagas
  • Enfermedad de Chagas
  • Enfermedad Chagas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS