Enfermedad de cushin

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (727 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Enfermedad de Cushing

DEFINICION
El síndrome de Cushing, también conocido como hipercortisolismo, es una enfermedad provocada por el aumento de la producción de la hormona cortisol producida porlas glándulas suprarrenales. Este exceso de cortisol puede estar provocado por diversas causas. La más común, que afecta a un 60-70% de los pacientes, es un adenoma en la hipófisis; esta forma delsíndrome es conocida concretamente como enfermedad de Cushing. Otras causas del síndrome de Cushing son los tumores o anomalías en las glándulas suprarrenales, el uso crónico de glucocorticoides o laproducción de ACTH por parte de tumores que normalmente no la producen (secreción ectópica de ACTH). La ACTH es la hormona, producida por la hipófisis, que estimula las glándulas suprarrenales para queproduzcan cortisol. Este trastorno fue descrito por el médico neurocirujano norteamericano Harvey Cushing (1869-1939), quien lo reportó en el año 1932.

CAUSAS
La enfermedad de Cushing es una formadel síndrome de Cushing, una condición en la cual hay secreción en exceso de cortisol.
En el caso de la enfermedad de Cushing, el problema es provocado por un tumor o hiperplasia de la glándulapituitaria, localizada en la base del cráneo y que regula las actividades de muchas glándulas y procesos corporales.
Cuando la hormona adrenocorticotrópica (ACTH, por sus siglas en inglés) es secretadapor la pituitaria, estimula a la glándula suprarrenal para que libere la hormona cortisol. En la enfermedad de Cushing, hay demasiada ACTH, lo que lleva a que se presente una liberación excesiva decortisol. Esta hormona, que normalmente es liberada en situaciones de estrés, controla la forma en que el cuerpo utiliza los carbohidratos, las grasas y las proteínas y también juega un papel en lasupresión de la respuesta del organismo a la inflamación.

Síntomas
Este síndrome presenta un cuadro clínico resultante del exceso crónico de cortisol circulante. Los pacientes pueden presentar uno...
tracking img