Enfermedad de gaucher

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4398 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 12 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD WESTHILL Vestigia Nulla Retrorsum ESCUELA DE MEDICINA “Don Santiago Ramón Cajal”

ENFERMEDAD DE GAUCHER
Martínez Marín Luis Raúl, Gerardo Rendón como revisor

INTRODUCCIÓN
La Enfermedad de Gaucher es una alteración del metabolismo, poco frecuente, de origen congénito, autosómica recesiva, caracterizada por la acumulación de cantidades excesivas de complejos lipídicos(glucosilceramida) en las células reticuloendoteliales del bazo, hígado y médula ósea por la deficiencia de hidrolasa lisosomal B-glucosidasa ácida que está codificada en el gen localizado en el cromosoma; desde el punto de vista epidemiológico, en Europa se define como aquella patología que afecta a menos de 5 de cada 10.000 habitantes. Es más frecuente en Judíos de origen Ashkenazi. Los hombres y mujeresson igualmente afectados. Se identifican 3 tipos de formas clínicas: Tipo I. Forma adulta no neuropática constituye el 99% de los casos y cuya incidencia es de 1/1000. Su severidad y edad de presentación son variables. Esta variante frecuentemente comienza durante la infacia. Tipo II. Forma infantil o aguda neuropática, se presenta en edad pediátrica en pacientes entre 1 a 12 meses, la mortalidadantes de los 2 años es alta. Tipo III. Forma juvenil, forma Nobotlen o subaguda neuropática que se presenta entre 2 y 6 años con sobrevida hasta la adolescencia. Los hallazgos más importantes se localizan en el sistema esquelético, la infiltración de la médula ósea cargada de lípidos causa pérdida de la densidad ósea con expansión y adelgazamiento de la cortical, en particular del fémur.

Europaoccidental se han observado tasas de incidencia de nacimientos con Enfermedad de Gaucher sintomática de entre 1:57.000 y 1:111.000, lo que se traduciría en una tasa de de prevalencia de la población general del orden de 1 por 100.000, aunque hay estudios que dan cifras de prevalencia menores, de alrededor de 1/150.000-200.000. Según los últimos datos del Registro Internacional de Gaucher(www.gaucherregistry.com) más del 90% de los pacientes de Gaucher serían de tipo 1 (no neuropático), el 47% de los pacientes serían varones y el 53% mujeres y la mayoría de los pacientes se diagnostican entre los 4 y los 30 años, siendo la media de edad al diagnóstico de 19 años. Las variantes de Enfermedad de Gaucher con afectación primaria del sistema nervioso central; la forma neuropática aguda (tipo 2)y la forma neuropática crónica (tipo 3), son menos frecuentes. En la mayoría de los países sólo el 5-10% de los pacientes con Enfermedad de Gaucher presentan características neuropáticas.

CUADRO CLINICO
SINTOMAS CLINICOS
Entre las manifestaciones más frecuentes que refieren los pacientes de Gaucher tipo 1 están:  Astenia, adinamia y fatiga.  Sangrado espontáneo tanto a nivel nasal como enencías, propensión a hematomas y la aparición de hipermenorreas en las mujeres.  Molestias y dolores abdominales, sensación de plenitud, pinchazos en el costado al realizar ejercicios y abdomen dilatado (ligado a la hepatoesplenomegalia).  Dolores óseos y retraso en el crecimiento.

EPIDEMIOLOGÍA Y GENÉTICA
La Enfermedad de Gaucher aparece en todas las etnias, pero es particularmenteprevalente entre Judios Ashkenazi en la que se estima una prevalencia que oscila entre 1:400-1:2.500. Estudios epidemiológicos llevados a cabo en Holanda y Australia proponían una prevalencia de 1:50.000 en la población general. En poblaciones de Europa occidental u originarias de

CLASIFICACIÓN
   tipo 1 o no neuropático tipo 2 o neuropático infantil o de tipo agudo tipo 3 o neuropático juvenil yadulto o de tipo crónico.

Síntesis
La glucosilceramida es sintetizada a partir de la UDPglucosa por la glucosilceramida sintetasa. Este proceso se produce en el cerebro y en una gran variedad de tejidos y células. Comparándolo con la síntesis de ceramida y esfingosina que se dan en el retículo endoplásmico, la glucosilceramida se produce en el complejo de Golgi y se destina a la membrana...
tracking img