Enfermedad de kawasaki

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2322 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Informe de biología
Enfermedad de Kawasaki

Integrantes:

Curso:

La enfermedad de Kawasaki debe su nombre al pediatra japonés que describió este proceso en 1967, el Dr. Tomisaku Kawasaki. Él reconoció en un grupo de niños japoneses una enfermedad no descrita con anterioridad que combinaba fiebre, erupción en la piel, conjuntivitis, enantema(enrojecimiento de la garganta y de la mucosa oral), hinchazón de las manos y pies, y aumento del tamaño de los ganglios linfáticos del cuello, que llamó Síndrome Mucocutáneo Ganglionar. Años más tarde se empezó a describir la aparición de complicaciones cardiacas en niños que habían tenido la enfermedad de Kawasaki, incluyendo el desarrollo de aneurismas (dilatación) de las arterias coronarias. Estaenfermedad se detecta comúnmente en niños menores de 5 años.
Dr. Tomisaku Kawasaki

Causas de la enfermedad

La causa de la enfermedad de Kawasaki es desconocida, aunque se sospecha que tiene un origen infeccioso.
Es probable que un germen (un virus o una bacteria) desencadene, en pacientes predispuestos genéticamente, una respuesta anormal de su sistema inmune responsable de una reaccióninflamatoria que puede lesionar la pared de los vasos sanguíneos si no se realiza un tratamiento indicado.
En caso de que sea así, no existe ninguna evidencia que indique la diseminación de persona a persona o de una fuente común, aunque la incidencia es ligeramente mayor en los hermanos de niños con la enfermedad. El período de incubación se desconoce.

 
Signos y síntomas de la enfermedad deKawasaki
Los síntomas de la enfermedad de Kawasaki suelen aparecer en fases.
* En la primera fase, que puede durar hasta dos semanas, suele haber fiebre persistente superior a 39º C, que generalmente dura por lo menos cinco días. Los otros síntomas que se desarrollan típicamente incluyen:

* Intenso enrojecimiento ocular. El paciente no presenta secreciones oculares, hinchazónconjuntiva o párpados
* Erupciones en el cuerpo, como en genitales, extremidades, etc.: manchas de color rojo intenso, las que se acentúan con la fiebre y la agitación del paciente.
* Labios rojos, secos y agrietados: los labios del paciente presentan enrojecimiento y costras.
* Lengua inflamada y saburral (cubierta de una espesa capa blanquecina), con protuberancias rojas de grantamaño.
* Garganta irritada y dolorida
* Palmas de las manos y plantas de los pies inflamadas y de un color rojo intenso tirando a morado, muchas veces se encuentran descamadas.
* Ganglios linfáticos inflamados

Estos signos y síntomas pueden ser sucesivos, y no coincidir entre sí.

* Durante la segunda fase de la enfermedad, que suele iniciarse durante las dos semanasinmediatamente posteriores a la aparición de la fiebre, la piel de manos y pies puede empezarse a pelar en grandes porciones. El niño también puede presentar dolor articular, diarrea, vómito y/o dolor abdominal.

Enrojecimiento de labios
Enrojecimiento ocular
Erupción en genitales

 

Erupción en extremidades
Mano inflamada y roja
Niño con enfermedad de Kawasaki


TratamientoUna vez que se hace el diagnóstico se debe proceder al ingreso hospitalario del niño para el tratamiento y valoración de las posibles complicaciones cardiacas.
Es recomendable que los niños sean tratados en cuanto se realice el diagnóstico, ya que ello evita o reduce el desarrollo de complicaciones. El tratamiento consiste en la administración de aspirina vía oral y de gammaglobulinaintravenosa, ambas a dosis altas. La gammaglobulina contiene un concentrado de los anticuerpos humanos presentes en la sangre. Este tratamiento disminuirá la inflamación sistémica, haciendo desaparecer los síntomas agudos. La gammaglobulina constituye la base del tratamiento, ya que es capaz de prevenir la aparición de alteraciones coronarias en una gran proporción de pacientes. También se utilizan,...
tracking img