Enfermedad de la membrana hialina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (530 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENFERMEDAD DE LA MEMBRANA HIALINA

La enfermedad de la membrana hialina (por sus siglas en inglés, HMD), anteriormente conocida como síndrome de dificultad respiratoria, (RDS)[1] es un trastornoencontrado en recién nacidos prematuros, provocado por la insuficiencia en la producción del surfactante aunado a la falta de desarrollo de los pulmones. También puede ser atribuido a un defecto engenes asociados al desarrollo de proteínas vinculadas a la producción del surfactante pulmonar.
Esta enfermedad afecta a 1% de los nacimientos y una de las principales causas de muerte en infantesprematuros.[2] Su incidencia disminuye a medida que se avanza en la edad gestacional, cercana al 50% a las 26-28 semanas, y 25% a las 30-31 semanas. Además de una corta edad gestacional, el trastorno tieneun riesgo mayor de aparecer en hijos de madres diabéticas.[1]

DESARROLLO
La enfermedad de la membrana hialina comienza poco después del nacimiento y se manifiesta en taquipnea, taquicardia,recesión de la pared pectoral,quejido respiratorio y cianosis.
A medida que la enfermedad progresa, el paciente puede desarrollar fallas en la ventilación causadas por el aumento de la concentración dedióxido de carbono sanguíneo, y períodos prolongados de apnea. Tratada o no, el curso de la enfermedad se mantiene por 2 a 3 días. En el primero, el paciente empeora y requiere mayor tratamiento; así,durante el segundo día el paciente puede mostrar signos de estabilización, posibilitando un mejoría al tercer día.

FISIOPATOLOGÍA
Los pulmones muestran una deficiencia en la producción de surfactante,líquido que permite a los alvéolos permanecer abiertos durante la ventilación pulmonar. El surfactante es un complejo de lípidos, proteínas y glicoproteínas, producido por los neumocitos tipo II(células pulmonares especializadas, también conocidas como células tipo II). El surfactante se almacena celularmente en los cuerpos laminares, para luego ser liberado en el espacio interalveolar,...
tracking img