Enfermedad de las vacas-locas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2430 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Origen de La Enfermedad de las Vacas Locas
Corría el mes de abril de 1985 cuando en el Reino Unido saltó la alarma. Se había detectado una nueva enfermedad que afectaba a las reses adultas, mayores de 30 meses, de ambos sexos y preferentemente en explotaciones de ganado lechero. Se trataba de una enfermedad que afectaba al tejido nervioso de los animales, provocando alteraciones en sucomportamiento como estados de nerviosismo, comportamiento agresivo y reticencias a sortear dificultades como subir o bajar peldaños. Además, también provocaba cambios bruscos en el sistema locomotor y neurológico como posturas anormales de la cabeza, pérdida de peso y disminución de la producción láctea.
Posteriormente, se vio que estos mismos síntomas también los reflejaban algunas personas del ReinoUnido. Tras las primeras investigaciones, se diagnosticaron los primeros ejemplos de la Encefalopatía Espongiforme Bovina (EEB), más comúnmente conocida como “enfermedad de las vacas locas”.

¿Qué es la enfermedad de las Vacas Locas?
La enfermedad de las vacas locas, o encefalopatía espongiforme bovina, es una enfermedad que aparece en las vacas, no en el hombre, más sin embargo, puedetranmitirse a este mediante el consumo de partes de animales infectados, sobre todo tejidos nerviosos.

¿Cuál es la causa de la enfermedad de las vacas locas?
La EEB parece ser causada por la presencia de priones anormales procedentes de las ovejas con una enfermedad similar que afecta a éstas llamada "scrapie". Las vacas adquieren estos priones a través de piensos enriquecidos con harinas de carne yhuesos de ovejas, cuyo proceso de fabricación había sido modificado al principio de los años 80.
No se tiene una certeza de si existe la posibilidad de transmisión de estos priones entre animales de la misma especie (vaca-vaca), por ello si las formas de alimentación de las vacas se modifica la epidemia puede desaparecer, y a esto apuntan las tendencias de la epidemia principal que se han dado enGran Bretaña.
Los priones son proteínas de la superficie de células nerviosas que poseen la capacidad de infectar a otras células, es decir, que tienen capacidad de reproducirse al igual que las bacterias y virus que producen las enfermedades infecciosas habituales.
En las células normales existen estos priones normales que se llaman protopriones, pero al cambiar su estructura por mutación delos genes ó por la influencia de priones (scrapie) de otro origen se transforman en priones con capacidad de producir diferentes enfermedades cerebrales.
Los priones son muy resistentes a diferentes medios, y por ello pueden penetrar vía digestiva a pesar de la acidez y condiciones adversas del aparato digestivo de los mamíferos.
.
¿QUÉ ES LA ENFERMEDAD DE CREUTZFELDT-JAKOB (ECJ)?
Es unaenfermedad degenerativa cerebral que afecta al hombre.
La Enfermedad de Creutzfeldt-Jakob (ECJ) es un raro trastorno degenerativo del cerebro que tiene una evolución progresiva hacia la muerte antes de un año. Afecta a 1 persona por cada millón de habitantes, principalmente en individuos mayores de 60 años.
Los primeros síntomas de la Enfermedad de Creutzfeldt-Jakob incluyen típicamente:
*Demencia
* Cambios de personalidad
* Deterioro de la memoria, el enjuiciamiento y el pensamiento
* Problemas de coordinación muscular,
Insomnio, depresión o sensaciones inusitadas
* Contracciones musculares involuntarias llamadas mioclono,
Puede quedar ciego o perder control de la vejiga
* Con el tiempo los pacientes pierden la capacidad de moverse, hablar y entran en coma
*La pulmonía y otras infecciones ocurren a menudo en los pacientes de esta enfermedad y pueden conducir a la muerte.
Para confirmar la enfermedad existe un análisis de una proteína, la 14-3-3 en el líquido cefalorraquídeo. Esta prueba ayuda a diagnosticar la ECJ en personas que presentan ya síntomas clínicos de la enfermedad, aunque en gran parte de los casos el diagnóstico se confirma al...
tracking img