Enfermedad de leishmaniosis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1822 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de marzo de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto

UNIVERSIDAD LATINA DE COSTA RICA

PARASITOLOGÍA


LEISHMANIOSIS O PAPALOMOYO


GRUPO 1



2012



INTRODUCCIÓN

El siguiente trabajo tiene como objetivo comprender la importancia del estudio de la leishmaniosis o como se conoce popularmente en Costa Rica papalomoyo, para lo cual es necesario realizar un recorrido por la historia de esta infección que se transmite a través deun insecto, para así poder acercarnos un poco a su naturaleza.
Posteriormente analizaremos cuales son los efectos en la vida de las personas, desde el momento que la persona se contagia hasta el momento que el parasito se desarrolla presentando síntomas, además de como podemos prevenirla y en cuales zonas es mas comun exponerse a dicho mosquito, no se pretende llegar a una conclusión absoluta sino tener una idea de que es el papalomoyo y los cuidados que se deben de tener para evitar el contagio.
El propósito de esta investigación es que los estudiantes sean capaces de definir el papalomoyo, zonas de transmisión, los tipos de leishmaniosis que se pueden encontrar, y como se puede prevenir la infección de dicho mosquito.














LA LEISHMANIOSIS O PAPALOMOYO

Laleishmaniasis es una infección de la piel causada por la especie del genero leishmania, se puede transmitir por medio de zoonosis transmitida en América Latina por la picadura del mosquito conocido como ‘Ahblanco’ (1). En Costa Rica es conocido popularmente como ‘papalomoyo’ que deriva del azteca que quiere decir papallot, que significa mariposa y moyotl que significa mosquito.
También podemosdefinir la leishmaniasis como el conjunto de enfermedades muy diferentes entre si, producidas por distintas especies del protozoario perteneciente al genero leishmania, en donde se pueden comprometer piel, mucosa y vísceras dependiendo de la especie de leishmania. El papalomoyo se puede encontrar en más de 24 países desde el norte de Norteamérica hasta el sur de argentina.

MODO DE TRANSMISIÓNEl vector del genero lutzomyia pica al hombre o a los animales para alimentarse de su sangre. Durante la picadura, las hembras chupan los amastigotes del tejido del mamífero infectado o huésped y en el intestino del vector se convierten en la forma flagelada o promastigotes, que se multiplican en 10 a 14 días (2).


Leishmania Vector
Con más de 600 especies de flebótomos en el mundo, cualquierade las especies podría ser un vector. En el viejo mundo el subtipo más común-géneros de mosquito es el Phlebotomus. En el nuevo mundo de la Lutzomyia sub-generas y Psychodopygus con mayor frecuencia son los vectores de Leishmania.[12]

Leishmania reservorio
Hay muchos depósitos de Leishmania en todo el mundo. Es más comúnmente encontrado en los ratones y hámsteres. En las Américas, losreservorios más comunes son perezosos, zarigüeyas, pequeños roedores forestales tales como la Hydrax y los perros domésticos. En la India los seres humanos se consideran un único reservorio 1 de cada 7 infectados con L. donovani complejo es sintomático y la mayoría asintomáticos sirve como un reservorio para el parásito.[12]

Reservorio y vector: El reservorio del patógeno puede encontrarse en algunosroedores, osos perezosos, y perros su transportador o intermediario es la ‘mosca’ de la arena, mosquito de vuelo corto, hematófagos (1).

Lutzomyia
[Foto 01]
La Lutzomyia es un pequeño mosquito de 1,5 – 2 mm de tamaño, su aspecto es muy característico, su cuerpo esta cubierto de bastantes pelos (puede ser mejor observado con una lupa) y tiene las alas erectas en forma de “V” [foto 01]AGENTE ETIOLÓGICO
Parasito del viejo mundo: Leishmania trópica, L. major, L. aethiopica, L.donovani, L.infantum.
Parasito del nuevo mundo: complejo L. braziliensis y L. mexicana, L. chagasi, L.b. guyanensis, L.b. panamensis. [3]
SÍNTOMAS, SIGNOS Y CUADRO CLÍNICO
Después de la picadura del insecto lutzomyia en un periodo de 2 a 6 semanas, esta provoca una lesión que produce una pápula...
tracking img